Por David Lorenzo

La masonería cuenta con una variada cantidad de símbolos distintivos que los diferencian de otras asociaciones. La más popular es el conocido “ojo que todo lo ve”, pero también mucha simbología relacionada con la arquitectura (espátulas, escuadra y compás, etc.) y con oriente (capiteles egipcios, esfinges, etc.). En Canarias existen algunos monumentos donde se han “colocado” ciertos símbolos que nos permiten detectar su origen masónico.

La mayoría  de estos vestigios se conservan curiosamente en algunos edificios. Aunque no podemos decir que sean muchos sí que existen todavía restos de este pasado.  Como principales ejemplos encontramos:

  1. Mausoleo del marqués de la Quinta Roja (La Orotava). Aunque la obra se completó jamás llegó a ser utilizado para enterrar a nadie. A pesar de ello en la actualidad se ha convertido en un recurso turístico más de la villa tinerfeña. El destinatario iba a ser Diego Ponte del Castillo, un orgulloso masón de la logia Taoro. Cuando falleció el párroco local se negó a enterrarlo en el cementerio católico por su condición. La madre del fallecido marqués, doña Sebastiana del Castillo, tomó la decisión de construir un mausoleo en sus propiedades. Para su diseño buscó a un arquitecto de fama mundial: el francés Adolph Coquet. El mausoleo, como no podía ser de otra forma, cuenta con una rica cantidad de simbología masónica: un cisne blanco, una doble columna corintia, el triángulo, etc.
    Mausoleo4
    Mausoleo del Marqués de la Quinta Roja. Imagen de loquelaspiedrascuentan.blogspot.com
  2. Panteón Castañeyra (Puerto del Rosario). Seguimos con la arquitectura funeraria. En este caso hablamos de un panteón privado que fue construido a finales del siglo XIX en Fuerteventura. La idea vino de Ramón Fernández Castañeyra, antiguo alcalde de la todavía conocida como Puerto Cabras. Logró convencer a sus antiguos compañeros del ayuntamiento para que le permitan comprar su propia parcela. En ella enterró a su padre quien falleció en 1889. Sobre la cripta que había levantado en nombre de su familiar decidieron colocar una gran losa de mármol azul. Ésta se encuentra decorada con ciertos símbolos masónicos que están labrados de forma que no llamen mucho la atención. Su estilo es muy parecido al de otras criptas localizadas en cementerios portugueses.
    Cementerio antiguo de Puerto del Rosario, donde está el panteón Castañeyra
  3. Vivienda de Sánchez Yanez (Las Palmas de Gran Canaria). Se trata de una vivienda particular localizada en el barrio de Ciudad Jardín. La forma de una sala de la casa parece indicar que se construyó un oratorio masónico en ella. Aunque el arquitecto que diseño la obra hizo esta parte de la casa para que sirviera como capilla pudo emplearse para prácticas masónicas. Así lo atestigua un ojo divino que decora una de las vidrieras que decoran la supuesta capilla. Otras casas canarias, como supuestamente fue la de Diego Ponte del Castillo, de La Orotava, cuentan con elemento masónicos que hacen pensar que pudo tener también un templo masónico.
    En Ciudad Jardín se encuentra la casa de Sánchez Yanez. Imagen de fotosbermaxo.blogspot.com
  4. Templo Masónico (Santa Cruz de Tenerife). Es el mejor ejemplo de arquitectura masónica del archipiélago y el único templo masónico que queda en pie en España. Solo con ver su fachada uno se percata que se encuentra ante un templo masónico: dos esfinges en su puerta, un frontón decorado por el ojo místico o que todo ve, etc. Fue construido por la logia Añaza nº 125 y una vez terminado fue un ejemplo de arquitectura masónica a nivel nacional. Abandonado durante el franquismo el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife quiere recuperarlo para visitas turísticas. Por desgracia, solo puede ser observada su fachada, puesto que el interior se encuentra en un estado tan precario que es un peligro entrar en él.
    Detalle de esfinges en el templo masónico de Tenerife
  5. Retablo mayor de la iglesia del Salvador (Santa Cruz de La Palma). Hay bastantes dudas sobre si esta obra de arte es de origen masónico o no. Sea o no cierta esta leyenda sin duda cuenta con elementos iconográficos típicos de esta sociedad secreta (pero también del catolicismo): el ojo que todo lo ve en la parte más alta del retablo. Además, hasta la restauración de los años 40 el suelo del templo contaba con un ajedrezado de mármol en blanco y negro (propio de la masonería).
    altarmason
    Se observa en la parte superior del retablo el ojo que todo lo ve. Imagen de bienmesabe.org

Para saber más:

  • Hernández Guttiérrez, Sebastián (1992) “Arquitectura y Masonería en las Islas Canarias. En Anuario de la Facultad de Geografía e Historia. Las Palmas de Gran Canaria: ULPGC. nº 0