Vuelve el circuito cultural Lava Circular. Un encuentro que propone descubrir el territorio a través de sus distintos itinerarios, visitando los tres municipios de la isla: Valverde, El Pinar y La Frontera. Lava Circular celebrará su séptima edición impulsando esta iniciativa enriquecedora en la que «visibilizar y revalorizar» proyectos de la cultura canaria.

Este año, el programa está compuesto por una veintena de proyectos de distintas disciplinas que se presentarán los días 2, 3 y 4 de noviembre. Proyectos mediante los cuales se busca potenciar la cultura local, tanto tradicional como contemporánea. Conciertos, acciones artísticas y charlas-talleres.

Dentro del marco musical se presentará un amplio espectro de actuaciones en diferentes formatos; bandas como Rabiche, formada por auténticos referentes de la escena musical canaria: Diego Hernández, José Antonio Fajardo, Jorge Hernández, Carlos Pérez Manuel C. y Julio Armas. El timplista contemporáneo Hirahi Afonso que presentará un directo en formato intimista de su nuevo lanzamiento «Lo Puro». Les acompañarán varios proyectos de nueva formación para tocar por primera en conjunto como; Combate, Dragón o Delta Integrale. Lava Circular apuesta por la sinergia entre artistas y músicos para conformar nuevos proyectos inéditos, generando así nuevas vías para la diversificación del mapa insular.

Se presentará la primera Transculturación Sonora; Residencias de investigación y producción creativa que proponen fomentar el diálogo entre diferentes culturas, variando la nacionalidad de sus participantes en cada edición, una iniciativa de @hisla.org para Lava Circular.

El invitado para 2023 será el artista sonoro procedente de Urugay, Pablo de Vargas, también conocido como Lechuga Zafiro, reconocido productor que actualmente ha cosechado numerosas reseñas internacionales, colaborado con personalidades de la música experimental y recientemente ha comenzado a hostear un programa para la prestigiosa NTS Radio.

Por primera vez en Canarias, Zafiro nos adentrará en un universo cargado de identidad y simbolismo, sumergiéndose en la isla de El Hierro a través de su propia investigación y trabajo de campo durante la residencia explorativa «Transculturación Sonora 001» en el mes de octubre, desarrollando como resultado un ejercicio sonoro de enfoque transcultural que llevará al directo dentro de la programación de Lava Circular 2023. Estas Residencias Artísticas permiten trabajar con artistas de otros países, expandiendo horizontes y generando puentes culturales.

Dentro de las charlas, las cuales girarán en torno a; «El valor del patrimonio, nuevos modelos turístico-culturales, oficios tradicionales, relatos en la naturaleza y gastronomía desde la identidad». Nos hace especial ilusión contar con varios agentes locales de asociaciones y proyectos que nos adentrarán en la cultura del lugar y la importancia de relacionarnos con el territorio que nos rodea. Nos acompañará la arquitecta y urbanista Noemí Tejera, que moderará un debate entorno al patrimonio-cultural junto Herminio Sánchez, presidente de la Asoc. Cultural y Etnográfica Sabinosa un Sentimiento. El chef e investigador gastronómico Marcos Tavío (8Aborigen) nos hablará de «cocina de territorio» en una charla expositiva.

Para el viernes 3 y el sábado 4 se presentan dos senderos de formato reducido interpretados por el biólogo Juanma Carmona y el investigador Samuel Acosta (actividades de aforo reducido, bajo inscripción previa).

Entre las acciones artísticas que acogerá Lava Circular este año, se contará con diferentes instalaciones y exposiciones por fotógrafos y artistas plásticos. El dúo CNSFN+ de artistas-muralistas canarios vuelven a la isla después de 4 años para restaurar la obra que realizaron en 2019 bajo la temática del “Lobito herreño”, pieza que forma parte del itinerario de murales inspirados en la cultura local del municipio de El Pinar en la zona de Taibique. Por otro lado, a través de la exposición «Rescatando los oficios» que desgranará el proceso creativo de la gráfica de esta edición 2023 por el ilustrador Jorge Gallardo (John Boy) sobre algunos de los oficios tradicionales abordados en la isla; la tejeduría, el tambor Herreño y la elaboración de queso, servirá de mesa de debate para documentar testimonios de personas mayores de la isla y generar así un diálogo transgeneracional abordando las temáticas anteriormente mencionadas.

Organiza: Hisla

Dirección de arte y gráfica: SantanaSantana.

Ilustraciones: Jhon Boy

Enlaces del circuito:
www.lavacircular.com

@lavacircular