Por Beneharo Mesa

Ilustración por Capi Cabrera

Pilar Rumeu (1973, San Cristóbal de La Laguna) es uno de los rostros habituales de los informativos de la Televisión Canaria. Una periodista que acostumbra a hacer las preguntas, pero que no tiene tampoco problema en ser ella la que las conteste para nuestra revista NT, repasando sus inicios en la profesión y la evolución de los juntaletras con la llegada de internet.

¿Cómo empezó su viaje con el periodismo?

Empecé en el periodismo de casualidad. Fui al Servicio de Orientación de la Universidad de La Laguna para ver qué carrera elegir. Escogí Relaciones Laborales y cuando empecé me dijeron: «Mira, también está Periodismo, que una vez que tengas Relaciones Laborales puedes hacer curso puente. Y comencé con las dos carreras a la vez. Fui lenta, porque tampoco es que le dedicase mucho tiempo, también quería disfrutar. Poco a poco fui sacando las dos carreras, pero te voy a contar realmente cómo se dio lo de la televisión: resulta que yo estaba en aquella época de estudiante, mientras estudiaba las carreras de Relaciones Laborales y de Periodismo, en una agencia de publicidad para hacer trabajos, de azafata o anuncios. Y me llamaron para un casting para un programa de música en una televisión local de Tenerife. Hice el casting pensando que no me iban a coger. Y me cogieron y yo me quedé como… «¿me cogieron?». Y ahí empecé en una televisión local y, para no liarme mucho, de una pasé a otra, a otra, a otra hasta que terminé en los servicios informativos de Televisión Canaria.

¿Cómo fue su desarrollo como reportera?

Yo hice las pruebas de selección de Televisión Canaria y no las pasé. Me gustaría trasladar ese mensaje: hay veces que las cosas no se consiguen a la primera. Luego sí, estuve en una bolsa, digamos, de trabajo. Y un año después de ponerse en marcha me llamaron y empecé en los informativos como redactora. Estuve muchos años como redactora. Unos cuatro o cinco y fue una experiencia estupenda. Me gusta presentar, pero es verdad que cuando eres redactora de calles estás pegada a la noticia, tienes un montón de contactos, tienes más sensibilidad con ciertos temas porque los vives directamente. Pero me gusta presentar y comunicar también muchísimo, quizás porque de pequeña hice teatro en el colegio. Creo que de algo me sirvió porque era muy tímida. Tras eso me llamaron para hacer sustituciones de verano como presentadora, y de ser sustituta pase a ser titular.

¿Echa de menos esa etapa?, ¿la ve con nostalgia?

Esa etapa de redactora la echo de menos a veces, porque hay que tener en cuenta que yo me quedo aquí en la nave. A veces sacamos el informativo al exterior en momentos determinados, pero ese contacto directo con la noticia lo echo de menos. Aprendí muchísimo, viví muchas experiencias buenas y también malas, pero me quedo con esa etapa con muy buen recuerdo. Muchas veces el estar detrás de la noticia no es fácil.

¿Qué cosas positivas y negativas le ve a su profesión? ¿Ha cubierto alguna información que le haya impresionado?

Hay una parte buena y estupenda que es que es la que creamos y hacemos todos: comunicar, trasladar, por ejemplo, en mi caso como presentadora, lo que ha hecho un equipo enorme se lo trasladamos a la audiencia y que ellos ya luego juzguen. Nosotros tenemos en la mente nuestra credibilidad todo el rato. Luego esa parte en la que hay vivencias dentro del mundo del periodismo que son duras. Si quieres te puedo contar algunos ejemplos. Para mí fue duro entrevistar a la madre de Jeremy Vargas, raptaron a su hijo y no se sabe dónde está, no lo han encontrado. Cuando era redactora sí me impactó mucho vivir de cerca los casos de violencia de género. No quiero ser escabrosa, pero sí fui a sitios donde había ocurrido el asesinato de una mujer y veía los restos de lo que había ocurrido. Me impactaba. Y me preguntaba cómo me podía reponer yo de esto para venir a la redacción y contarlo en una noticia y montando imágenes… ¿Sabes una cosa que me está pasando? Que con los años me he vuelto más sensible. No sé por qué, pero me afectan mucho más ahora las noticias que al principio. Nos quedamos muy tocados, quizás por el cúmulo de noticias que tenemos, que nos afectan a todos; y que ya Canarias no queda al margen de los problemas graves que están sucediendo.

A veces dan ganas de desconectar de tanta noticia, en la pandemia todos los días era lo mismo.

Precisamente lo acabas de comentar. Creo que la época de la pandemia nos dio un bajón o por lo menos a mí. Necesitaba desconectar. Habrá gente que dirá «qué tontería», pero para mí desconectar desde las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde es desconectar. Porque yo me podía pasar primero en el coche con la radio. Luego, viendo los debates, los programas en la tele mientras haces las cosas por la mañana, al entrar en el turno de tarde y luego yo en el plató y evidentemente ya cien por cien dando las noticias. He tenido que parar cuatro o cinco horas al día de escuchar y de ver noticias para estar animada y los fines de semana intento ver titulares. Para descongestionarme. Porque lo que estamos contando nos está afectando a todos.

¿Cómo ve la forma en la que consumimos actualmente la información?

La evolución del periodismo ha sido bestial. Yo soy de la época en la que no había internet, no teníamos dónde consultar al instante, mientras que ahora sobre la marcha con un teléfono móvil en cualquier sitio… Ha sido maravilloso, estupendo. Hay una parte negativa de internet, no te digo que no. Pero hay una parte positiva y que nos ha ayudado muchísimo y hemos progresado de una manera absolutamente bestial, y yo lo agradezco. Internet ha sido lo más grande que nos ha podido pasar a los periodistas.

¿Cuál es su entrevista soñada?

La reina Letizia. Creo que también puedes pensar en entrevistar al rey Felipe, pero no sé si podrías tener tanto éxito como entrevistando a la reina Leticia.

¿Algún consejo para quienes quieran estudiar Periodismo hoy?

Si hay alguien que está decidiendo estudiar Periodismo es porque le gusta estar informado, ya puede ser del deporte o de la actualidad. No puede ser que una persona que aspire a estudiar Periodismo o que ya esté estudiando no esté informado todos los días. Después de mirar tu WhatsApp, de mirar tu Instagram, te abres y ves las portadas de los periódicos y ves las noticias del día. Tener esa curiosidad por cómo va el mundo. No puede ser que vengas a hacer prácticas aquí a Televisión Canaria y no sepas cómo se llama el presidente del Gobierno de Canarias, por ponerte un ejemplo. Tienes que saber más o menos cómo se maneja el mundo, tener esa curiosidad y también ir venciendo el miedo de preguntar en público.

 

¿Qué es para usted el periodismo? ¿Cómo lo definiría?

Es difícil para mí definir el periodismo, pero es la forma que tenemos ciertas personas de contarle al resto lo que está ocurriendo. Tenemos que seguir unos criterios importantes y hacerlo de esa manera, que es con objetividad, imparcialidad, y que realmente sea real lo que estamos contando. Y lo más importante es ser creíble.