Texto por

Texto por Juan Manuel Pardellas

Foto por Sergio Parra

 

La gran dama de la escena y el cine español trae a Canarias Verso a Verso, junto al barítono Luis Santana y el maestro Víctor Carbajo al piano, una producción del Festival Canarias Artes Escénicas (CAE) patrocinado por Fundación Cajacanarias y Caixa, bajo la dirección del productor y director teatral Juan José Afonso. En esta entrevista telefónica para la Revista NT Binter, mientras preparaba la maleta para viajar a las islas, Charo López, el mito, la mujer icónica, agradece a su público tanto cariño. Tan admirada como deseada, activa, locuaz, se reivindica con hambre de escenario, de series y de cine. Más cine por favor, reivindicaba Aute. Precisamente la receta de esta actriz para las nuevas generaciones, más cine y más teatro.

 

¿Verso a Verso rescata a Lorca, Machado, Miguel Hernández una España que quizás vuelve a las andadas? ¿Son autores más actuales que nunca?

No creo que sean más actuales que nunca. Ocurre que son poetas tan extraordinarios que se les ha leído siempre. En Verso a Verso recitamos a Hernández, Lorca a Machado  y no solo a ellos , también  podrán  oír poemas  de Sor Juana Inés de la Cruz , de San Juan de la Cruz . Lo que sí es cierto es que hay poemas en los que sientes que el público los recita interiormente.

 

Uno de los objetivos del Festival CAE es acercar el teatro a los nuevos públicos, ¿qué recomienda para que los jóvenes se acerquen a los clásicos, al teatro y el cine?

Es fundamental que la gente acuda al teatro y al cine. Que vea, que vea mucho y poco a poco irá distinguiendo los mejores. Se aprende viendo mucho teatro y mucho cine. Por eso es tan importante un festival como CAE, apoyado por Fundación Cajacajarias y Caixa. Poner el foco en que las nuevas generaciones se acerquen al teatro ha sido un acierto.

 

¿Qué hace una mujer como usted en un mundo como este?

Sobrevivir. Hoy mismo estoy viendo el suceso de estas chicas jóvenes y me pregunto qué nos está pasando.

 

¿Y cuál es su fórmula para sobrevivir?

Comentaba anoche con un amigo las diferencia de ahora y cuando fuimos educados nosotros. Aquello era muy severo, no sé si fue lo ideal, pero al menos a mí me ha ido bien. Ahora estamos en el extremo opuesto. Antes no había nada de porno, ni esas cosas, ni siquiera hacíamos manitas o lo hacíamos muertos de miedo, pero es que lo de ahora, no sé…

 

¿Tiene presente cuál es su gozo y cuál su sombra en esta época de su vida?

La vida en sí misma se compone de una combinación de gozos y sombras, la mía y la de todos. Por ejemplo, mi alegría ahora es ir a Canarias con un recital que me vuelve loca.

 

¿Qué recuerdos o qué sensaciones le trae volver a las Islas?

He estado muchas veces en Canarias, me encanta el público de las Islas, porque es muy receptivo. Me aparece mucho este nuevo encuentro con ellos, porque nunca lo hemos representado allí.

 

¿Cuál es su fórmula para gestionar el éxito, la cresta de la ola y los fracasos? En esos fríos días en que no sonaba el teléfono.

Eso se aprende viviendo. Si eres lúcido o hábil, aprendes que cuando estás en la cresta de la ola se debe a muchas circunstancias y que todo lo que sube también cae. A gestionar eso se aprende viviéndolo. Así son las reglas de la vida. Mi receta es tomarlo todo con algo de distancia y tener siempre muy presente que ni lo uno ni lo otro depende solo de nuestro buen hacer. No depende de nosotros, casi nada depende de nosotros solamente.

 

Es la mujer con la que tantos millones de personas han soñado y admirado, ¿qué le dice a todos y todas seguidoras? 

El público me ha ayudado mucho a tener una vida buena y positiva. Hace poco, una señora me vio por la calle y me invitó a un café con sus amigas, porque aún tenía muy presente Los gozos y la sombras, y que se acordaban tanto de mí. Eso es una maravilla. A nivel popular Los gozos y las sombras, Fortunata y Jacinta se emitieron en una época totalmente distinta ahora, cuando solo había dos canales de televisión y uno era el más visto. Luego esto se ha convertido en otra cosa, ya no se recurre a los clásicos y se trabaja mucho más deprisa, de otra manera. Es verdad lo que dices, me siento muy querida por el público y es necesario decirle que me ha ayudado mucho a seguir adelante.

 

Del nuevo teatro y cine de estos años, ¿qué o quiénes le gustan? ¿A quién sigue y nos recomienda seguirle los pasos?

Ahora veo series que me encantan. No quiero darte nombres concretos, son muchas y buenas. Los Gozos y las sombras tardamos casi dos años en grabarla. Eso favorece mucho el trabajo de los actores, todo era más despacio y lo saboreas. Pero es que ahora el mundo es así para todo. También te digo, si me llaman para una serie ahora, me volvería loca, me gustaría mucho.

 

Los anaqueles de librerías y las redes sociales están llenas de propuestas para responder a la clásica aspiración de alcanzar la felicidad… Por si resulta inspirador para quien nos lea, ¿cuál es su fórmula para la felicidad, para mantenerse?

Elegir una profesión en la que se sea feliz ayuda mucho. Ahora mismo estaba haciendo la maleta para irme a Tenerife y a Gran Canaria. Y no te imaginas la ilusión y las ganas que tengo, qué me encontraré allí, cómo será presentar este espectáculo que es nuevo allí, estoy muy ilusionada.