Por Aarón Rodríguez González
Fotografías por Lucilla Bellini
El árido sur de Tenerife alberga, escondidos entre sus tortuosos y áridos barrancos, multitud de lugares tranquilos en los que perderse para admirar la espectacular belleza de las luminosas laderas de roca desnuda. El Monumento Natural de los Derriscaderos, en el municipio de Granadilla de Abona, es uno de estos rincones secretos. Se trata de un espacio natural protegido de 268 hectáreas de extensión que se disponen a lo largo de los barrancos de Las Monjas, El Mocán y Los Helechos. Un minúsculo y valioso territorio que alberga singulares depósitos de blanca pómez, resultado de las erupciones volcánicas de carácter muy explosivo que protagonizaron el pasado geológico de la Isla.
Comenzaremos a caminar junto a la salida del polígono industrial de Granadilla, acceso A, en la vía asfaltada señalizada como «camino agrícola». A los pocos metros, en el lugar conocido como la Suerte de Felipe Pérez, la vía se convertirá en pista de tierra. Tomamos el ramal de la izquierda, que se adentra en el Monumento Natural por el barranco de Las Monjas, verdadero corazón de este espacio. Al pie del risco de los Guirres, el paisaje comienza a mostrarse en todo su esplendor: las paredes desnudas contrastan con los cardones y tabaibas que, aquí y allá, salpican de color verde el dominante paisaje blanco y ocre. Multitud de barranqueras dibujan surcos sobre los lomos que bordean el cauce. Las edificaciones brillan por su ausencia. Estamos en un sur que nos retrotrae a tiempos pasados, no tan lejanos.
Al llegar a la zona conocida como la Pedrera el Casquito, iniciaremos el retorno, en sentido descendente, por el barranco del Ancón. Pasaremos por la Hoya de las Torviscas, los Llanos de Cha Isabel Díaz y la Pedrera de Celedonio, que nos anuncia la proximidad del punto de partida. Aquí, tras poco más de ocho kilómetros de paseo, finalizaremos nuestra ruta.
Desnivel positivo: 300 metros.
Desnivel negativo: 300 metros.
Longitud: 8,3 kilómetros.
Cota máxima: 270 metros de altitud.
Cota mínima: 90 metros de altitud.
Lugares de interés cercanos: en las proximidades de nuestro itinerario de hoy, existen tres espacios naturales protegidos extraordinarios, que constituyen sendas muestras representativas de paisajes volcánicos de la costa sur de Tenerife. Se trata del Monumento Natural de Montaña Pelada, el Monumento Natural de las Montañas de Ifara y Los Riscos, y la Reserva Natural Especial de Montaña Roja.
Observaciones: el itinerario es relativamente sencillo, aunque resulta conveniente llevar calzado adecuado, abundante agua y protección solar. Asimismo, se recomienda no hacer esta ruta durante los días más calurosos del verano.
¿Sabías que… en las costas del municipio de Granadilla de Abona, donde se ubica nuestro itinerario de este mes, fondeó durante su escala en Tenerife la flota de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano en el año 1519, en lo que fue la primera etapa de la primera vuelta al mundo de la historia?