Por David Lorenzo

Canarias tuvo una importante influencia en el estilo de la arquitectura colonial de América.  No es ningún secreto que la distribución urbana de La Laguna (formada por calles rectas, propio del renacimiento) fue directamente llevada al Nuevo Mundo. Uno de los ejemplos lo tenemos en  ciudades como La Habana. Otro caso  es el de la plaza de Santa Ana, en Las Palmas de Gran Canaria, formado por espacio rectangular con edificio civil, ayuntamiento, y religioso, catedral que se miran de frente.

También pasa lo mismo con el estilo arquitectónico. Es increíble el parecido que tiene la arquitectura en ciudades como la Habana Vieja con algunos de las viviendas típicas canarias. No es casualidad el parecido. Las islas tienen una historia común con América (no hay que olvidar que todavía no habían sido conquistadas ni Tenerife y La Palma cuando Colón hizo el descubrimiento en 1492).

Canarias y América fueron colonizadas por los mismos conquistadores. Muchos de ellos eran originarios de varios territorios europeos. Al archipiélago como al Nuevo Mundo llegaron castellanes (andaluces, vascos, etc.). Pero también gente del reino de Aragón (catalanes y mallorquines) y también portugueses, franceses (normandos), ingleses y holandeses. Todos ellos aportan algo a la arquitectura, lo que se refleja en ambos lados del Atlántico.

Con los conquistadores no solo llegaron comerciantes o agricultores. También vinieron carpinteros, canteros, etc.  Esta mezcla creó un estilo arquitectónico único. A pesar de que predominó el estilo castellano se observan algunos elementos diferenciadores en el trabajo de la madera.

La arquitectura se va a ver, por otro lado, influida poderosamente por la emigración Canaria a la isla caribeña durante siglos (y que va más allá del siglo XIX). Sin embargo hay que aclarar que no podemos hablar propiamente de estilo “canario”. Este era el castellano (especialmente andaluz), con algunas influencias holandesas, inglesas/irlandesas, etc.

De la arquitectura el parecido entre los balcones canarios y habaneros es impresionante. Existe una gran variedad, de la que podemos separar entre balcones semicubiertos (techados pero sin ventanas ni cerramientos) y sin cubrir. Los segundos son menos comunes en Canarias. En el caso habanero/cubano se observa más alternancia entre ambos estilos.

Aún así, en el caso de los balcones, se presentan pequeñas diferencias. Destaca la mayor decoración barroca en el caso de La Habana frente a los canarios. Sin embargo en las islas observamos una mayor variedad de estilos. A pesar de ello la arquitectura entre ambos territorios es una muestra más de la relación que ha existido entre nuestro archipiélago y el Nuevo Mundo en general y en especial con la Perla de las Antillas.

Para saber más:

  • Gil Crespo, Ignacio Javier (2012) “Trasferencia de elementos arquitectónicos entre España y el Nuevo Mundo: Estudio tipológico y constructivo comparado entre los balcones de madera de las islas Canarias y los de la Habana Vieja”. En Anuario de Estudios Atlánticos. Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo de Gran Canaria, nº 58