Texto: Rafael Turneés
Se empieza a quedar corta la expresión “es el Broadway español”. La Gran Vía de Madrid se ha convertido en la reina de los musicales en Europa. Con cerca de un millón de entradas vendidas al año, los musicales que copan los teatros del centro de la capital son todo un éxito de público. Y no dejan de crecer. La temporada reabre con fuerza hasta el próximo julio.
En 1975, Camilo Sesto rompía la escena de la Gran Vía con la primera obra de teatro musical en español, Jesucristo Superstar. Fue un rotundo éxito de público. Un éxito puntual, porque la calle más conocida de Madrid siguió siendo el epicentro de los estrenos de cine y teatro. Pero treinta años después, en 2005, se estrenó Hoy no me puedo levantar, un musical que reunía los números uno de Mecano y que fue aplaudido por miles de espectadores.
A partir de ese momento, afloraron más obras en las que la música y el baile eran protagonistas. Y hasta hoy. Desde 2021, el número de espectáculos y las cifras de espectadores han situado a Madrid en el tercer puesto mundial, después de Broadway (Nueva York) y el West End (Londres).
La última edición de los Premios del Teatro Musical, celebrada en junio de 2024, premió como mejor musical a The Book of Mormon, uno de los estrenos más recientes. Pero en esta 16.ª edición, siguieron destacando clásicos ya de la escena madrileña: Aladdin (Teatro Coliseum) y El Fantasma de la Ópera (Teatro Albéniz). El que tiene la corona, también en su nombre, es El Rey León (Teatro Lope de Vega), que sigue en cartelera desde su estreno en 2011 en la capital y que no cesa de atraer espectadores.
WAH es toda una novedad que va más allá de un musical tal y como lo conocemos. De hecho, es uno de los pocos que no se representan en la Gran Vía: se encuentra en las instalaciones del Ifema, en el distrito de Barajas, pero desde el centro se llega rápido en metro.
Además de los citados, hay más clásicos que se mezclan con otros estrenos, como el homenaje a Queen, We Will Rock You (Teatro Lope de Vega), o Mamma Mía! (Teatro Rialto), que es un reclamo desde hace años para todo tipo de público gracias a las canciones de ABBA.
Malinche es otra obra reciente que se puede ver en el Teatro de la Zarzuela, mientras que Los chicos del coro está en el Teatro La Latina y Los pilares de la tierra, que recientemente cumplía 100 días, se puede ver en el Teatro EDP.