Por David Lorenzo

José Martí nace en La Habana en 1853. A pesar de no ser canario si se ve muy influenciado por su madre, Leonor Pérez Cabrera. Ella había nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1828. Esto hizo que el propio Martí conociera de cerca la cultura isleña. Su madre lo educó en nuestras tradiciones.

Martí tuvo un papel relevante en la independencia de Cuba. Eso lo convirtió en uno de los principales héroes de la emancipación de España en 1898. Aunque él no llegó a ver a su tierra libre (ya que murió en 1895) sus libros y acciones políticas fueron una verdadera inspiración para todos los revolucionarios cubanos.

Trabajos como La República Española ante la Revolución Cubana fueron claves a la hora de poner en evidencia la dura política colonial impuesta por los españoles hacia Cuba. En el exilio y tras el fracaso de la Guerra de los 10 años, funda el Partido Revolucionario Cubano. Además, para difundir las ideas independentistas, publicó también la revista Patria. Esto lo convirtió en el máximo exponente de la independencia.

Pero además del papel en la independencia cubana Martí también incluyó ocasionalmente referencia a las islas. Para él, al igual que ocurría en Cuba Canarias era un territorio colonizado. Aunque no era una definición nueva (ya con Bolívar décadas atrás se había extendido la misma idea) sí que fue recuperada por el revolucionario cubano.

Alguien que le sirvió de inspiración a la hora de hablar sobre Canarias fue su amigo, de origen gomero, Joaquín Montesino. A él le dedica un artículo en la revista Patria, donde diferencia claramente entre los peninsulares y los canarios. Unos serían los opresores que debían ser expulsados. Los otros hombres trabajadores y oprimidos (como los cubanos) por los españoles.

Por otro lado Martí aprendió a valorar a los canarios durante la revolución. Muchos de ellos van a apoyar en todo momento el proceso de independencia. No solo luchando en las dos guerras. También escondiendo a algunos revolucionarios. Muchos salvaron la vida gracias a que los canarios afincados en Cuba les ayudaron a ocultarse.

En señal de gratitud Martí va a ensalzar siempre que puede la figura del canario. También está el hecho de que algunas personalidades originarias del archipiélago, como era Antonio Franchi Alfaro, apoyaban la independencia. Incluso llegó a pedir a los canarios a participar en la separación de Cuba de España.

La perspectiva dada por Martí sobre los canarios fue de gran influencia para el nacimiento del nacionalismo canario. Es precisamente por esa causa por la que fue en Cuba y no en el archipiélago donde surgen los primeros casos de nacionalismo canario. Algunos isleños se vieron muy influidos por la idea nacionalista en Cuba. Un caso es el de Secundino Delgado (padre del nacionalismo Canario). Este también es el caso de  Benigno Carballo Wangüemert, entre otros.

Para saber más:

  • Hernández González, Manuel (2003) “Joaquín Montesino Trujillo (1836-1911): un canario partidario de la independencia de Cuba, amigo de Martí y exiliado en SAnto Domingo”. En Anuario de estudios Atlánticos. Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo de Gran Canaria, nº 49
  • Hernández González, Manuel (2008) “Martí y Canarias: relaciones entre los nacionalismos canario y cubano en la segunda mitad del siglo XIX”. En Anuario de estudios Atlánticos. Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo de Gran Canaria, nº 54, t.1
  • Pérez Nápoles, Rubén (2004) José Martí: el poeta armado. Madrid: ALGABA ediciones