Por David Lorenzo

Históricamente los canarios van a establecerse en varios países latinoamericanos. Las causas son lógicas. Manteníamos con ellos una cultura y lenguaje común. Además fue constante desde el siglo XVI que mucha gente viajara a América en busca de una vida mejor. Pero llama mucho más la atención que llegaran a establecerse canarios en Brasil.

Que no existiera una importante relación con Brasil se debía sobre todo a las diferencias del idioma. Aunque no tanto culturales. No hay que olvidar que la presencia portuguesa en las islas es muy alto desde la conquista.

Aunque hubo tímida presencia isleña en algunas zonas de Brasil en siglos anteriores (sobre todo siglo XIX) destaca la llegada de canarios entre 1950 y 1970. Los que emigraron fueron animados por varias instituciones españolas. De ellas va a destacar el Comité Intergubernamental para las Migraciones Europeas (o CIME) y la Comisión Católica Española de Emigración.

Por otro lado, además del llegar a Brasil hay que aclarar que continuaron llegando a Argentina, Venezuela, Cuba y Uruguay entre 1950-70. A pesar de ello es cierto que Brasil llegó a estar entre los primeros destinos estas dos décadas. Así generalmente va a ocupar el segundo o tercer puesto dependiendo del año.

El país estaba modernizándose rápidamente. Esto hizo que el gobierno brasileño viera necesario incrementar la migración al país, con el fin de buscar mano de obra cualificada. Uno de los países elegidos para buscar estos trabajadores fue España. Así en diciembre 1960 nuestro país firmó con Brasil un tratado de emigración para la llegada de españoles cualificados.

La mayoría se trataba de obreros industriales, aunque también habían muchos expertos en el campo (este grupo fue mayoritario entre los canarios). El objetivo del tratado era regular la emigración desde España, garantizando el trabajo una vez llegaran a Brasil. Se priorizaba además la unión familiar, es decir, que los emigrantes pudiesen repatriar a sus familias con facilidad.

Lo firmado en el convenio obligaba a que fuera España el encargado de buscar a los ciudadanos que cumplieran con los requisitos. Una vez hecho esto les debían dar todas las facilidades para viajar. Desde el visado para entrar al país hasta gastos de transporte y manutención durante el viaje.

Una vez llegados a Brasil el gobierno del país debía responsabilizarse de darles alojamiento y preparar la documentación para comenzar en su nuevo trabajo, casi siempre cualificado. Las ciudades donde más se establecieron fue Sao Paulo y colindantes (Santo André, Sao Bernardo, etc.).

La mayoría se adaptaron con facilidad en Brasil. Recibían por lo general un buen sueldo (al ser trabajadores cualificados) y además algunos tenían a sus familias con ellos. Otros, sin embargo, no fueron capaces de acostumbrarse al país. Muchos de ellos fueron repatriados por el gobierno español en los siguientes años.

A finales de los 60 las cosas cambian. Aunque la emigración a América continua (incluyendo Brasil) ahora se ve reducida en favor de países europeos. Sobre todo primará la emigración a Reino Unido, Alemania, Francia y Suiza.

Para saber más:

  • Martín Acosta, María Emelina (2010) “Migración canaria a Brasil a mediados del siglo XX a través del CIME y Comisión Católica Española de Emigración”. En XIX Coloquio de Historia Canario-americana. Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo de Gran Canaria