Por David Lorenzo

La gesta del 25 de Julio, como se llama la victoria definitiva contra Nelson en Santa Cruz de Tenerife, es un acontecimiento de gran relevancia para Canarias. Hoy en día se recuerda cada año la acción realizada por los soldados tinerfeños en la defensa de la isla. Además para muchos historiadores este fue el fracaso más sonado de la historia del gran Vicealmirante Horacio Nelson.

Pero la perspectiva que le ha dado la historiografía inglesa es algo “diferente”. Mientras que en España se considera un acontecimiento relevante, ya que supuso un estrepitoso fracaso para el emergente Imperio Británico. Para los ingleses no es más que una incursión secundaria que no lograron y ya está.

De esta forma la historiografía inglesa se suele describir el ataque de Tenerife más como el intento de capturar las ricas mercancías que estaban almacenadas en la isla. De esta forma, según los historiadores británicos no era una conquista del Archipiélago sino el intento de capturar sus riquezas.

Esta teoría apoyada por los británicos no parece sostenerse demasiado. ¿De verdad era necesario llevar una flota de ese calibre para capturar una ciudad de la que luego iban a pedir un rescate? ¿Acaso es comprensible que una incursión tan costosa pudiese rentabilizarse con las mercancías de algún que otro barco fondeado en el puerto?

Para que entendamos la magnitud Nelson llegó a Tenerife con 9 barcos de guerra británicos y en torno a 3700 hombres (¿solo para llevarse algunas mercancías?). Para que veamos el contraste se estima que para defender todo Santa Cruz de Tenerife se contó con 1200 ó 1300 hombres. Algunos historiadores lo elevan a 1600.  Es decir, más del doble de soldados británicos (aunque entraron en combate únicamente 1500).

Otro aspecto que hay que tomar en cuenta es que la intención no era atacar de frente al puerto de Santa Cruz, que era prácticamente inexpugnable. La intención original de Nelson era desembarcar con sus hombres en el barranco de Valleseco y entrar a la ciudad desde el este. Sin embargo la milicia tinerfeña estaba preparada para la incursión. El ataque fue repelido y obligó a los hombres de Nelson de nuevo a embarcar.

Este fracaso puso en jaque el intento de invasión de Nelson. Si no podía entrar por un lateral tendría que preparar un ataque frontal a Santa Cruz. Una estrategia un tanto suicida. La línea de cañones y baterías que defendían la ciudad la hacían un fortín y Nelson lo sabía. Esto le obligaba a hacer un ataque rápido con sus barcos mientras intentaba, junto con sus hombres llegar a puerto y atacar por tierra.

Hasta el propio Nelson aceptó que este ataque fue una locura. Una vez llegaron al puerto desde el castillo de San Cristóbal recibieron tal ataque que muchos murieron. Él únicamente perdió un brazo. Algunos soldados ingleses, que habían logrado entrar en el puerto, acabaron capturados. Los intentos desesperados de los ingleses de que la plaza (ciudad) se rindiese fueron en vano.

Para salvar la imagen de Nelson la mayoría de los historiadores ingleses afirman que la victoria no se logró a causa de la herida que sufrió en el brazo. Esto le obligó a volver a su barco insignia (HMS Emerald), donde fue operado. El encargado de supervisar el ataque en tierra fue el Almirante  Thomas Troubridge. A él se le acusa de falta de previsión e iniciativa, lo que hizo que el general Gutiérrez (defensor de Santa Cruz) organizara a las tropas preparado para la expulsión.

También se afirma en la historiografía inglesa que estos hombres no eran suficientes para conquistar una ciudad como Santa Cruz. En esto se apoyan para acreditar que no era una invasión sino simplemente una captura. También se apoyan en que no existe ningún documento oficial que hable de conquista.

Sea como fuere lo que nadie podrá poner en duda fue que se trató de un error táctico de Nelson. Atacar Santa Cruz de Tenerife por mar de forma directa ¡y nada menos que atacando al centro mismo, al bien protegido puerto! Uno de los mayores fracasos del Contralmirante inglés y que le valió la muerte de más de 100 hombres y la pérdida de su brazo derecho.

Para saber más:

  • Arencibia Rodríguez, Juan (2008) “Nelson derrotado en Tenerife”. En Hidalguía: la revista de genealogía, nobleza y armas. Madrid: Instituto Salazar y Castro
  • Vila Miranda, Carlos (2005) “El ataque de Nelson a Tenerife: la versión inglesa”. En Anuario de Estudios Atlánticos. Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo de Gran Canaria, nº51