Por Rebeca Martín

El carnaval, una de las fiestas más emblemáticas de las Islas Canarias y con repercusión a nivel nacional e internacional, elige cada año una nueva reina encargada de guiar a sus súbditos. Un despliegue de fantasía, luz y color en el que la modelo y la música también juega un papel muy importante y en el que el diseñador es como un director de orquesta responsable de que todo ensamble a la perfección.

Unos veteranos y otros que poco a poco se están haciendo un nombre y lugar en nuestros carnavales, recogemos los sentimientos de aquellos responsables de que cada año, y antes de que comience la fiesta en la calle, oigamos ese inconfundible ¡El Carnaval ya tiene reina!

Juan Carlos Armas tiene una vinculación especial con el Carnaval chicharrero. Estilista y diseñador de moda, se considera ante todo un creativo. Es uno de los históricos diseñadores de candidatas a Reina del Carnaval además de director creativo de la Gala del Carnaval de Tenerife de 2012 a 2014. Más de 20 años de trayectoria desde que aquel primer diseño que presentó se convirtiera en primera dama del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife en 1994. Juan Carlos confiesa sentirse afortunado al sumar premios a lo largo de su carrera: reinas adultas tanto en Tenerife como en Las Palmas y premios de vestuario de los diferentes grupos que ha vestido en el Carnaval, sin olvidar su participación y galardones a nivel internacional. “Quien entienda de estética y belleza, siente y entiende el Carnaval como alguien de Canarias”, afirma el diseñador, que considera que “hay que trabajar duro siempre por respeto a la gente que ha confiado en ti.” Alejado del diseño de fantasías de Carnaval por otros motivos profesionales, espera volver alguna vez, pues según dice “me desconsuela mucho no poder estar ahora.”

af_8785

Más de 30 años participando en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria convierten al diseñador Fernando Méndez en todo un referente de la fiesta. “En mi camino se cruzó todo un maestro, Yves Saint Laurent. Nos conocimos en Marrakech y me indicó que mi camino era este”, revela. Gran admirador de la mujer, el diseñador se caracteriza por la belleza de las modelos que han trabajado con él: “Es la modelo la que le da el alma a la obra.” Méndez, que desde 1987 hasta hoy ha vestido a trece reinas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, tras tantos años aún se encuentra lleno de vida e ilusión por seguir creando. “El carnaval me gusta mucho, somos un matrimonio bien avenido”

En 2014 y con Poderosa Amazona, consiguió el palmero Daniel Pages su primer galardón de Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, honor que revalidó en 2016 con Arena blanca del desierto. Reinas, damas de honor… sus diseños siempre alcanzan el pódium, lo que lo ha convertido en uno de los favoritos, algo que él toma como halago y a la vez presión añadida a un trabajo que, según nos cuenta, le lleva todo un año si contamos no solo los meses de elaboración en taller, sino la lluvia de ideas que siempre rondan su cabeza y que le hace encontrar inspiración en lo más inesperado o la selección de sus musas, pues el diseñador hace doblete en cada gala. Enamorado del Carnaval, Pages afronta el futuro con la ilusión de seguir acumulando experiencia gala tras gala y, por qué no, seguir vistiendo reinas. “Ganar es una felicidad y plenitud inmensa al cumplir mi sueño de niño, pero a la vez una sensación de vacío al terminar todo ese proceso y aun así, sin duda, merece la pena.”

Aúrea, la primera fantasía de Jorge González Santana en obtener el título de Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Fue en 2015, pero el diseñador comenzó en el Carnaval en el 2012 con una candidata infantil y al año siguiente presentó su primera candidata adulta y en 2014 presentó candidata a Reina del Carnaval que resultó premiada como Tercera Dama de Honor. Cuenta Jorge que “el tiempo en backstage vuela. Has trabajado durante casi un año para esos tres minutos y medio que se pasan en un abrir y cerrar de ojos, pero merece la pena.” Consciente además de cómo ganar puede influir en su carrera de diseñador.