Francia es una de las 146 repúblicas que hay en el mundo, pero no siempre fue así. Durante siglos estuvo gobernada por monarcas poderosos cuyos reinados estuvieron marcados por la grandeza, la intriga y la tragedia.

Se han escrito numerosas crónicas sobre importantes monarcas. Sus mandatos han marcado épocas y han definido el destino de Francia e incluso de Europa. Desde las más grandes hazañas hasta las peores tragedias, cada rey ha dejado una huella imborrable en la historia de Francia, forjando un legado que perdura hasta nuestros días.

Hablar de los casi ochenta reyes que gobernaron Francia durante mil trescientos años en un artículo es totalmente imposible. Esto nos ha obligado a seleccionar a los diez monarcas más importantes de la historia de Francia:

1.Clodoveo I (466-511) 

Toda historia tiene un comienzo. Y esta tiene lugar con Clodoveo, quien se considera el fundador del 

primer Estado francés. Fue el encargado de unir a todos los pueblos francos bajo un solo monarca. Gracias a él se establecen las bases del reino de los francos, posteriormente Francia. También es uno de los primeros reyes de origen germánico en convertirse al cristianismo. 

2. Carlomagno (Carlos I) (742-814)

Fundador del Imperio carolingio, fue una figura clave en la unificación de los reinos francos y en la expansión del cristianismo en Europa. Su reinado tuvo un legado que ha perdurado a lo largo de los siglos. Hoy en día es conocido como el «padre de Europa» por ser emperador y unificador de gran parte de la zona occidental del continente. Su reinado marcó el renacimiento carolingio, un período de florecimiento cultural y renovación política en la Edad Media.

3. Hugo Capeto (940-996)

Monarca francés de los siglos X y XI. Su reinado marcó el comienzo de la dinastía capeta. Se destacó por unificar un reino fragmentado y debilitado por luchas entre señores feudales, sentando las bases para la consolidación de una monarquía estable en Francia. Aplicó políticas centralizadoras que fortalecieron la autoridad monárquica y aseguró la sucesión de su hijo, Roberto II, sentando así las bases para una dinastía que gobernaría Francia durante casi ochocientos años.

4. Felipe II Augusto (1165-1223)

Conocido como el «rey de la Francia moderna», fue un monarca que consolidó el poder real, expandió los dominios territoriales de Francia y jugó un papel crucial en la Tercera Cruzada. Conocido como «Augusto» por su astucia política y sus logros militares, durante su reinado logró integrar a Francia grandes extensiones de terreno, incluida Normandía, y consolidó la autoridad real sobre los señores feudales.

5. Luis IX (san Luis) (1214-1270)

Recordado como uno de los reyes más cristianos y justos de la historia francesa, Luis fue un líder ejemplar que promovió la justicia social, la administración eficiente y la reforma de leyes. También conocido como san Luis, ejerció un fuerte liderazgo durante las Cruzadas. Fue un gran defensor de la cristiandad, razón por la que fue nombrado santo por la Iglesia de Roma. 

6. Carlos VII (1403-1461)

Carlos VII, el «rey sin corona», fue el monarca que logró expulsar a los ingleses de Francia durante la guerra de los Cien Años, especialmente gracias al apoyo que recibió de Juana de Arco. 

7. Enrique IV (1553-1610)

El primer rey de la dinastía Borbón. Enrique IV fue un monarca carismático y hábil que logró poner fin a las guerras de religión entre católicos y protestantes con el Edicto de Nantes. Sentó las bases para la estabilidad política y económica en Francia. Conocido como el «Buen Rey Enrique», fue un gran líder que logró el desarrollo económico y cultural del reino.

8. Luis XIV (El Rey Sol) (1638-1715)

Uno de los monarcas más destacados de la historia europea, Luis XIV reinó durante más de setenta y dos años. Consolidó el poder absoluto en la monarquía francesa y convirtió a Francia en la principal potencia política y cultural de Europa. Conocido como el «Rey Sol», destacó por un reinado en el que logró centralizar el poder en su persona, por conquistar varios territorios y por el esplendor cultural del Siglo de Oro de Francia.

9. Luis XVI (1754-1793)

Su reinado estuvo marcado por la Revolución francesa, la misma que lo llevó al patíbulo. Su incapacidad para abordar los problemas económicos y sociales de Francia contribuyó a la crisis revolucionaria. Su aparente debilidad, unida a las ideas ilustradas que florecieron en la segunda mitad del siglo XVIII, llevó al estallido de la Revolución francesa y el posterior paso a la primera República francesa tras ser guillotinado. 

10. Luis XVIII (1755-1824)

Luis XVIII restauró la monarquía francesa nuevamente tras la caída de Napoleón y de la Revolución francesa. Aunque su gobierno estuvo marcado por la inestabilidad política y las tensiones sociales, logró establecer un régimen constitucional que sentó las bases para la monarquía constitucional en Francia y que se alargó durante varias décadas. Nombrar a este monarca es importante porque, a diferencia de lo que piensan muchos, Luis XVI no fue el último monarca francés.

 

Existen numerosos reyes destacados en la historia de Francia, pero los aquí mencionados han sido seleccionados por sus notables contribuciones, ya sea por ser pioneros en algún aspecto o por haber sobresalido de manera significativa en la historia del país. Es importante señalar que no se ha incluido a figuras como Napoleón, o su supuesto nieto Napoleón III, a pesar de haber sido coronados emperadores, debido a que su ascenso al trono marcó una ruptura con las dinastías anteriores.

Para saber más: 

  • Benoist, Charles (1945). La monarquía francesa. Madrid: Colección Los Cuatro Vientos.
  • Caixal i Mata, David Odalric De (2010). Historia de los reyes de Francia y España.