Por Paula Albericio.

Fotografías por Ana Aramburu Mulas.

Subcampeona del mundo de la Kite Park League 2018, campeona de España de wakeboard durante cuatro años consecutivos (2016-2019)… La carrera deportiva de Julia Castro va en continuo ascenso. Nacida en Fuerteventura hace 25 años, su vida parece que ha estado siempre ligada al deporte. “Empecé a practicar kite hace unos nueve años y fue un poco por casualidad: antes hacía atletismo y me lesioné la rodilla, no podía correr. Coincidió que me cogieron para trabajar en el campeonato de kite que se hace siempre en La Carpa y le pedí a uno de los competidores que me subiera en la espalda mientras hacia kite y ahí fue cuando me enamoré de este deporte. Un año después, cambiaba clases de fotografía por clases de kite, porque no tenía otra forma de costeármelo, y hasta ahora”. En enero pone rumbo a Cabo Verde, donde competirá, en la isla de Sal, en el campeonato del mundo de kite en olas, y en marzo hará lo propio en Dakhla, pero antes nos hace un hueco en su agenda y nos invita a conocer tres de sus lugares favoritos en la isla que la vio nacer.

Mirador de la iglesia de Morro Jable

Comenzamos nuestro recorrido en Pájara, en el sur de Fuerteventura, en el pueblo que vio crecer a Julia. “Básicamente me crie en Morro Jable y desde pequeñita al andar por el pueblo y salir por ahí con mis amigos, siempre me gustaba ir a este sitio, acompañada o sola. Para mí es un lugar superespecial porque se ve toda la zona de la playa de Morro Jable, me parece preciosa la vista que hay desde ahí. Es un lugar que no conoce mucha gente y que creo que merece una visita. Aquí puedo ir a reflexionar cuando voy sola, o ir con amigos a pasar un rato agradable. De hecho, si viene a verme alguien de fuera siempre los llevo a este spot para que lo conozcan… Es un rincón que me recuerda a mi infancia y me ayuda a tener los pies en la tierra. Sé que estoy donde estoy y todo lo que he logrado, pero no olvido que aquí nací y aquí me crie”.

 

 

Playa de la Barca

Continuamos en este rincón de la localidad de Jandía. “Aquí fue mi primer contacto con el kite y donde empezó la aventura en la que estoy metida ahora. Aquí tuve mi primer trabajo, de camarera en el mundial de kite, y mi primer mundial como deportista también fue aquí. Este lugar está vinculado a mis comienzos, a mis primeras veces, a mi conexión con el deporte y mi vida adulta. El campeonato La Carpa le ha dado un montón de difusión a este enclave, Fuerteventura se conoce mundialmente gracias a él, creo que ha hecho una gran labor por la Isla, pero sí que es verdad que hay más cosas que ver en Fuerteventura, no solo es arena y playa turquesa; hay lugares muy bonitos y con mucho que ofrecer a los turistas. Creo que es una tarea pendiente de la organización y de las administraciones aprovechar el campeonato para promocionar toda la Isla y que quienes vengan en esa fecha conozcan otros sitios”.

 

 

Flag Beach o Punta Prieta

Finalizamos nuestro recorrido en la costa de Corralejo, en el extremo norte la Isla. “Prácticamente aprendí a hacer kite aquí, casi todos los días de mi vida deportiva los he pasado en esta playa y cuando estoy en casa es el lugar al que más suelo venir, porque entreno aquí casi a diario. Me encanta este enclave porque uno de los emblemas de Fuerteventura es la Isla de Lobos, que se ve desde aquí. Está el contraste del agua turquesa con la arena de Corralejo y luego te das la vuelta y tienes la Isla de Lobos, que para mí es tan mágica y misteriosa y que tiene tanta historia, no sé…; es un símbolo muy especial para mí. Si tuviera que representar una imagen o fotografía de Fuerteventura sería Lobos con Corralejo de fondo o al revés”.