Por Aarón Rodríguez González

Fotografías por Van Marty

Este mes nos vamos hasta La Palma para disfrutar uno de sus recorridos más emblemáticos y espectaculares. Pocos lugares del mundo ofrecen la oportunidad de salvar, en tan pocos kilómetros como aquí, un desnivel tan considerable: uniremos el cielo con el mar, desde la elevada cumbre de la Isla Bonita hasta las aguas del Atlántico.

Iniciaremos nuestro periplo en una de las mejores ventanas a las estrellas que existen en el planeta, rodeados de algunos de los mejores telescopios del mundo: en el Roque de los Muchachos, a 2423 metros de altitud, la más destacada de las afiladas crestas que delimitan la descomunal e impactante Caldera de Taburiente. Pocos lugares desprenden tanta magia como este. Merece la pena cargarse de energía aquí antes de iniciar el descenso por el sendero GR-131, conocido popularmente como “el Bastón”. Los primeros cuatro kilómetros trascurren rodeados de matorral de cumbre, conformado principalmente por codesos. Los primeros pinos, pequeños y con porte casi arbustivo, hacen su aparición en la zona conocida, precisamente por esta razón, como “Pinos Gachos”. Desde aquí, el pinar es el dominador absoluto del paisaje, aderezado por las impresionantes vistas que, de claro en claro, tenemos del extraordinario barranco de las Angustias. La panorámica es completa una vez que alcanzamos la Torre del Time (kilómetro 9,6 / 1162 m), un lugar perfecto para dar un merecido descanso a nuestras piernas mientras contemplamos, a vista de pájaro, el contorno de la Caldera de Taburiente. Proseguimos el descenso y, tras dejar los últimos pinos atrás, avanzamos entre tierras de cultivo hasta alcanzar el mirador del Time. Seguimos bajando, y en el kilómetro 15,5, llegamos hasta la Cruz de la Crucita, desde donde se descuelga, en continuo zigzag, el vertiginoso y espectacular camino que nos conduce, en apenas un kilómetro, hasta la playa de Tazacorte.

Desnivel positivo: 200 metros de ascenso.

Desnivel negativo: 2600 metros de descenso.

Longitud: 16,7 kilómetros.

Cota máxima: 2423 metros de altitud.

Cota mínima: 0 metros de altitud.

Lugares de interés cercanos: a nuestros pies se encuentra, a lo largo de la mayor parte del recorrido, uno de los parques nacionales más espectaculares del mundo: el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, declarado en el año 1954.

Observaciones: el itinerario es largo y en continuo descenso, por lo que es recomendable tener preparación suficiente. Carece de puntos de agua, con lo cual conviene llevar suficiente en la mochila.