Por Juan José Ramos Melo @JuanjoRamosEco

Como una gran pared de piedra, se extiende desde el árido desierto argelino hasta el húmedo océano Atlántico. La cordillera del Alto Atlas tiene la misión de proteger la fértil cuenca mediterránea del avance de las arenas del Sáhara. En lo más alto, como si de un eficaz vigía se tratara, se encuentra el Parque Nacional del Toubkal, el techo del norte de África, con algo más de cuatro mil metros de altura. Hogar de los últimos pueblos bereberes de montaña.

El Parque Nacional del Toubkal fue fundado durante la época colonial francesa, en el año 1942, y actualmente está formado por una superficie de alrededor de 100 000 hectáreas. Este espacio natural fue el primer parque nacional de Marruecos, creado para conservar los ambientes de alta montaña en torno a la cumbre del Toubkal, de 4167 metros de altitud, y a otros gigantes como el monte Ouanoukrim, con 4088 metros.

La región es conocida por los montañeros europeos como el “Petit Himalaya” por sus similitudes, guardando las distancias, con la lejana cordillera asiática. Durante mucho tiempo ha servido de zona de aclimatación y adiestramiento para expediciones de himalayistas. La primera ascensión al Toubkal de la que se tiene constancia fue el 12 de junio 1923; en la expedición participaron el marqués de Segonzac, Berger y Vicente Dolbeau Hubert, aunque es posible que el Jebel Toubkal fuese escalado antes de esa fecha.

Al tratarse de un extenso parque de alta montaña las condiciones climáticas son muy adversas, siendo la vertiente sur mucho más árida que la norte debido a la influencia del cercano desierto del Sáhara. En las zonas superiores, por encima de los dos mil metros, se producen importantes nevadas entre los meses de noviembre y marzo.

Sabinas, tuyas y otros árboles de mediano porte sobreviven al efecto del viento, la nieve y el ganado en las laderas de los valles de ambas vertientes del Atlas, una cordillera formada por más de 800 kilómetros de continuos valles y cumbres que en algunas zonas del país alcanza más de cien kilómetros de ancho.