Aranzazu del Castillo Figueruelo

Cariño, esto no es lo que parece

Así comienza el vídeo de presentación de los originales anillos de compromiso que ha lanzado la marca Cornetto, The Commitment Rings, en colaboración con las principales plataformas de reproducción de video en streaming (Netflix, Hulu, Amazon.com Prime, Waiki.tv y Yomvi)

Estar en pareja significa compartir parte de nuestro tiempo, intereses y actividades con la persona con la que estamos. Lo tradicional es salir a la calle a pasear, probar nuevos restaurantes o acudir a eventos culturales. Todas ellas son buenas opciones y no creo que desaparezcan.

Sin embargo, quizá como resultado de una mezcla de factores coyunturales hemos añadido a esta lista de actividades posibles la de seguir una serie con nuestra pareja.  La falta de dinero y de tiempo, la importancia de dedicar espacio a uno mismo y la aparición del fenómeno del nesting (básicamente, quedarse en casita) podrían ser responsables de que, en la actualidad, ver series se haya convertido en un auténtico fenómeno social. Han alcanzado un protagonismo significativo en nuestro día a día y dan alimento a conversaciones con amigos y familiares. La calidad de sus guiones y facilidad para acceder a las series, tanto en su versión original como traducidas, ha favorecido que nos enganchemos a este sano vicio. No es raro pues, que lo incorporemos a nuestro repertorio de actividades compartidas con nuestra pareja.

Los desacuerdos entre los miembros de una pareja son algo normal dentro de una relación. Es imposible estar de acuerdo en todo. Lo relevante no es que aparezcan esas diferencias, que son deseables, sino cómo se resuelven. En este punto, las habilidades de comunicación y de resolución de problemas juegan un papel clave. Dentro de estas, está incluida la flexibilidad o capacidad para ceder en algunos aspectos y la de negociar o llegar a acuerdos que beneficien en cierta medida a ambos. Llegar a un punto común y comprometerse a respetarlo es importante para manejar los desacuerdos y evitar que lleguen a convertirse en un conflicto mayor.

“The Commitment Rings” son dos anillos provistos de tecnología inalámbrica de corto alcance (NFC) que están ligados a una plataforma de video en streaming que solo puede ser activada cuando ambos anillos están cerca. Esta aplicación fomenta el tiempo compartido con la pareja y el desarrollo de habilidades de comunicación y resolución de problemas por varios motivos:

Para comenzar, la pareja debe decidir conjuntamente la o las series que quieren ver con el otro. Esto conlleva hacer un análisis individual previo de las propias preferencias y una búsqueda y realce de aquellos puntos de interés que unen a la pareja. Por ejemplo, a mí me gustan las series de asesinatos, pero a mi pareja no. En cambio, a los dos nos gustan las series de risa. Potenciemos este punto compartido y reservemos aquello que nos hace diferentes y especiales para los momentos individuales.

Una vez seleccionada la o las series que se quieren compartir, la aplicación bloquea automáticamente su visualización. ¿Y cómo o cuándo se desbloquean? Fácil, cuando los anillos de compromiso están próximos en la distancia, es decir, cuando ambos miembros de la pareja están juntos. De esta manera se genera un sentimiento de compromiso y una búsqueda activa de tiempo con el otro para poder seguir la serie, así como de respeto por el otro, pues no podemos adelantarnos ni un inocente capítulo.

Buena iniciativa Cornetto, pero… ¡se me disparan algunas alarmas que no puedo dejar de mencionar!

Primero, tan importante es cuidar y cultivar el tiempo en pareja como el tiempo individual. Si eres un seriófilo, no olvides seleccionar unas cuantas para tus ratos en solitario.

Segundo, esta aplicación fomenta que los miembros de la pareja estén en el mismo espacio físico para que funcione la aplicación. Esto no se traduce necesariamente en mejora de la relación, aunque sí, como ellos dicen, en evitación de alguna que otra discusión tonta. Habría que vigilar si ese tiempo compartido es realmente de calidad, si fomenta conversaciones, puntos de conexión, afecto, etc. O no dejan de resultar en dos mentes absortas con el guión de una buena serie.