Por Paula Albericio

Fotografías por Patricia Campora 

Desde pequeña tuvo inquietudes creativas; dibujaba, pintaba, cosía, diseñaba los vestidos de Carnaval de la pandilla… Así que, después de terminar sus estudios de Bellas Artes no lo dudó, quiso hacer moda, algo que siempre estuvo en su interior. Admiradora de iconos como Coco Chanel, Balenciaga, Gaultier o McQueen, entre otros, y tras presentar en París por segundo año consecutivo, Aurelia Gil se prepara para coronar junio con su nueva colección en Gran Canaria Moda Cálida.

Podríamos decir que tu firma es una de las más emblemáticas de Gran Canaria Moda Cálida…

Siempre he sido un poco ajena a todas esas etiquetas, me considero un animal de atelier y estudio, lo mío es trabajar y vivir de puertas para adentro y, cuando llega el momento, mostrarlo. Mi objetivo ha sido siempre conseguir crear una trayectoria coherente y un trabajo de calidad. La presión está en la responsabilidad en mi trabajo y en mis empleadas, no en los focos; estoy construyendo un modelo de empresa complicado, donde lo que prima es el amor por el oficio y el hacerlo rentable.

Aurelia Gil por Patri Cámpora (6 de 12)

¿Dónde encuentras la inspiración para cada colección?

La inspiración para todo este trabajo parte del proceso en sí mismo: mi vida, mis gustos, mis viajes, los libros que leo, las pelis. La cabeza no para, siempre ha sido así. Un color, un cuadro en un museo, la textura de una pincelada; todo puede ser la chispa para una nueva idea.

¿Qué define a la mujer Aurelia Gil?

Siempre he sido defensora de la comodidad; una mujer femenina y elegante debe parecer cómoda con la ropa que viste. Considero que la mujer debe estar siempre por encima del atuendo, creo que ella debe ser la verdadera protagonista. Así que la mujer Aurelia Gil es una mujer fresca y segura, que no se identifica con tendencias multitudinarias, sino que decide proyectar su propio dibujo. Una mujer actual que ha aprendido a consumir y que valora el sello de autor y el made in Spain, así como la calidad del producto. En el atelier soy testigo de esto, tengo clientas de todas las edades, con todo tipo de estilos y fisionomías, y todas hacen suyos los looks que proponemos.

Aurelia Gil por Patri Cámpora (8 de 12)

¿Es más difícil para las firmas canarias abrirse camino en las grandes capitales de la moda?

Dar el salto a la península ya es un gran paso. Después, debes dar otro más que es la internacionalización, así que es una doble tarea. Lo complicado de este trabajo es que hablamos de un sector muy nuevo en las islas y no tenemos industria. No existen casi talleres y no hay proveedores (salvo mercerías), así que claro, debes traer toda la materia prima de fuera y esto es un camino complejo que además queda empeorado por nuestro régimen de aduanas… Es la lucha que debemos librar, creo que cada empresa debe encontrar su fórmula, cueste lo que cueste.

¿Crees que la idea de moda sostenible es real?

El cambio está en nosotros mismos, en el consumidor. Hasta que no entendamos la necesidad de plantear una forma de vida sin consumo compulsivo, es complicado. No se trata sólo de moda, sino de un mundo sostenible en general. Es una cuestión de principios y conciencia.

Aurelia Gil 1

¿Ves factible el see-now-buy-now?

Creo que satisface la necesidad de consumo: veo ropa y la quiero ya. Pero soy una romántica, me gusta la idea de plantear colecciones y distribuirlas meses después. No sé si ese será el futuro de la industria, pero las empresas que tienen un modelo de producción slow no podrán sumarse tan fácilmente a esta tendencia. Si los desfiles mostraran lo que al día siguiente estuviera en las tiendas, tendríamos que enseñar las colecciones a los compradores de forma privada con antelación para que pudieran hacer sus pedidos. Ahora bien: si la industria cambia, debemos adaptarnos de forma responsable.

¿Cómo se presenta el futuro?

Empezaremos en junio con una colección para Moda Cálida inspirada en Pollock y Warhol, con referentes autóctonos. En septiembre volveremos a Paris Sur Mode y esperamos que alguna sorpresa más. En octubre, la Bridal Collection GC Moda Cálida y en noviembre el Wolves Workshop La Graciosa. ¡Nada mal para una empresa como la nuestra!