Por Juan Manuel Pardellas

 Ilustración por David Ferrer

–       ¿Quién te empujó y te alentó para levantarte de la cama tras el accidente?

Desde el primer momento tuve el apoyo de toda mi familia y de muchos amigos y eso hizo que solo pensara en hacer una vida lo más normal posible desde mi nueva situación.

–        ¿Cómo se vive en una silla de ruedas?

Se vive igual pero sentado. Hay cosas que no puedo hacer como antes pero busco la forma de hacerlas, y hay otras que antes ni me las planteaba y ahora las hago a diario.

–        ¿Tuviste un accidente y eso te hizo corredor o ya antes practicabas deporte?

Antes jugaba al futbol en un equipo de aficionados, pero no entrenábamos. Íbamos los sábados a jugar y nada más. También salía de vez en cuando en bici y me gustaba correr, pero lo hacía por estar bien y sin marcarme objetivos. Después del accidente decido hacer deporte para fortalecer los pocos músculos que me funcionan con el fin de llegar a tener una independencia total.

–        ¿Cómo pasas de hacer deporte a convertirse en deportista de élite?

Empiezo a participar en carreras populares, pero en el momento que decido competir en pruebas de atletismo y triatlón a nivel nacional e internacional paso directamente a formar parte de la élite, aunque siempre he sido consciente de mi nivel y de lo que tengo que trabajar.

–        ¿En cuántas competiciones participas al año?

Entre 8 y 15, dependiendo del año.

BinterNT-Retrato_entrevista_2_1_

–        ¿Cómo planificas la temporada?

Participo en todas las pruebas a las que me invitan y además intento ir a los campeonatos de España de atletismo, duatlón y triatlón. Y si hay algún europeo en España también voy siempre que puedo.

–        ¿Cuál es tu rutina diaria?

Ahora la marca mi hijo y los turnos de trabajo de Lola. Si trabaja por la mañana entreno por la tarde y al contrario. Suelo tener de una a tres sesiones diarias. Si toca dos sesiones las hago seguidas con un descanso y si toca tres sesiones hago una por la mañana muy pronto y dos por la tarde o dos por la mañana y una por la tarde cuando llega Lola.

–        ¿Cuál es la clave para compaginar deporte, trabajo y familia?

En mi caso el trabajo es el deporte así que me ahorro una, jejeje. Pero creo que la clave es disfrutar de lo que hago en cada momento y dedicar todo el tiempo libre a la familia, aunque siempre es poco.

–        En esos días de pereza anímica y física, ¿qué es lo que te motiva?

Siempre he sido consciente de cómo estaba después del accidente y de lo que he conseguido gracias al deporte. Aunque esté cansado o no tenga ganas de entrenar siempre pienso que puedo seguir mejorando mi condición física y eso me anima. También saber que en mi familia están orgullosos de lo que hago y que hay mucha gente que me sigue y me toma como ejemplo me motiva cada día.

–        ¿Sigues alguna dieta especial?

Hace casi cinco años que no como carne ni tomo productos lácteos. Llevo una dieta variada, fruta, verduras y hortalizas, pescado, huevo, que complemento con semillas y bebidas vegetales además de una buena suplementación deportiva.

–        ¿Cuál es tu alimento favorito?

No tengo ninguno, pero todos los días como un poco de chocolate negro.