Por Carlos Fuentes

Fotografías por José Chiyah Álvarez

Con apenas veinticinco años, la majorera Emma Falcón ya se ha proclamado en dos ocasiones campeona de España de rallys. Y el año pasado sumó el título de mejor piloto de Canarias en una selección de la prensa especializada en motor. Lo suyo son las carreras, sobre asfalto y sobre tierra, aunque la deportista se inició en el mundo de la competición en la modalidad del karting. Después de un año que se fue trufado de éxitos, a toda velocidad, la piloto de Fuerteventura pisa un momento el freno para recorrer tres de los rincones preferidos en su isla natal.

Playa del Esquinzo

af_Emma-ezguinzo007

En el emblemático sur de la isla de Fuerteventura, este rincón de mar es uno de los lugares especiales de Emma Falcón. Contrasta el negro de la piedra volcánica y el amarillo casi dorado de la arena. Al fondo, siempre el mar. “Puede ser la del Esquinzo o cualquier otra playa de esta zona o de Jandía“, explica la piloto sin ocultar el aprecio que tiene por esta parte de la costa sur majorera. “Viajo mucho y no he encontrado una playa como cualquiera de estas que tenemos aquí, ni Cancún ni en otros lugares. Estamos en la isla de las playas. Algunos días vengo a un apartamento cerca, junto a la playa. Cuando hace viento en Jandía, aquí no sopla nada. Vengo desde pequeña, ya es una costumbre“.

Mirador de Cofete

af_Emma-miradorcofete009

Apasionada de la conservación y de la puesta en valor de los paisajes de su isla, Emma Falcón no necesita moverse mucho para encontrar otro de sus lugares preferidos en Fuerteventura. También mirando al mar, la deportista elige el mirador de Cofete, una de las estampas más representativas de la Isla. En el horizonte se atisba el pico de la Zarza. Recuerdos de otros ratos de playa. “De niña venía a Cofete con mi familia, es una playa muy bonita“, explica, “solía hacer viento y yo venía a volar mis cometas“. Y viajaba en coche, claro. “La carretera de llegada tiene un tramo que se parece mucho a la carretera de un rally.  A mucha gente se le hace pesado, pero siempre me gustó. Quizá por eso soy piloto de carreras“.

El Time

af_Emma-time002

El último reto automovilístico de Emma Falcón se llama Copa SKODA Fabia. Se trata de una competición de seis carreras sobre superficies de tierra y asfalto que se desarrollará este año, a partes iguales, entre las islas de Fuerteventura y Lanzarote. La piloto majorera está ultimando ahora los detalles de diseño de algunos trazados y vuelve a recorrer las carreteras de su isla. Se detiene en El Time, al norte de Puerto del Rosario. “Algunas de estas carreteras tienen tramos muy bonitos que no tienen nada que envidiar a los lugares donde se celebran las carreras nacionales e internacionales“, asegura la bicampeona de España. “Aquí también hay muchos cambios de rasante y las carreras son eso, emoción“.