Por Viviana Adonaylo

Permite caminar sobre un volcán, atravesar el malpaís y disfrutar de una playa de arena blanca con antiguas salinas. En su recorrido encontramos un ecosistema costero, área de alimentación y descanso de aves migratorias. Como punto de retorno del recorrido, un antiguo faro que en 1865 marcó la primera presencia humana estable en este territorio. Ideal para visitar con niños.

El muelle es la principal vía de entrada y salida a Lobos por vía marítima desde Corralejo. Lo más común es hacer la travesía en ferry en un viaje de apenas 20 minutos.

Al descender del barco contemplamos la belleza natural de Lobos. Una pequeña caseta informativa y reproducciones escultóricas de focas monje que rinden homenaje a la extinta colonia de este animal del que tomó nombre el islote. Allí se encuentra el homenaje a la poetisa Josefina Pla, esposa del farero. Desde el muelle comienza el recorrido en ambas direcciones. Los senderos están bien definidos y los puntos de interés se encuentran perfectamente señalizados.

islotelobossenderos

Etapa 1. Muelle-Playa de la Calera-Montaña de la Caldera-Faro Martiño. 50 minutos (sin escalar el volcán).

Es el sendero principal que recorre el islote de norte a sur por la zona occidental. Fue construido para que el farero, único y primer habitante establecido de forma habitual en el islote, pudiera llegar hasta su lugar de trabajo. Desde el muelle nos dirigimos a la playa de la Concha, de arena blanca, grava y aguas tranquilas, pudiendo visitar en el camino las salinas históricas de Marrajo, donde antiguamente se obtenía sal para la conservación de alimentos.

El sendero tiene un desvío hacia el cono volcánico de la Caldera, la máxima altura del islote con 127 metros, que puede escalarse y desde donde hay fantásticas vistas a Fuerteventura y Lanzarote. Sobre sus laderas nidifican gaviotas y pardelas. Continuamos por el sendero atravesando el malpaís que define este paisaje de coladas volcánicas con una vegetación predominante de tabaibas hasta llegar al faro de Martiño, principal construcción de la isla.

Etapa 2. Faro Martiño – Las Lagunitas – El Puertito. 50 minutos

El camino de retorno comienza en el faro y pasa por el saladar de Las Lagunitas atravesando campos de lava y zonas de arena volcánica hasta el Puertito. El saladar es un ecosistema costero de gran calidad paisajística, área de alimentación y descanso de aves migratorias y con vegetación costera específica. Lugar privilegiado para la observación de aves limícolas. El recorrido finaliza en el Puertito, pequeño asentamiento temporal de casetas para pescadores y mariscadores isleños. Sus aguas cristalinas están resguardadas del oleaje y son ideales para el snorkel. En este entorno paradisíaco se encuentra el único restaurante, propiedad de la familia del antiguo farero de Lobos. Se puede llegar con embarcación propia o con embarcaciones más pequeñas desde Corralejo.

Información de utilidad

Nivel de dificultad: baja.

Tiempo estimado: 2-3 horas.

Distancia: 8 km aproximadamente.

El Parque Natural del Islote de Lobos está considerado Espacio Natural Protegido. Forma parte de la Red Natura 2000. Declarado Zona Especial de Protección de Aves (Zona ZEPA) y Zona especial de Conservación, formando también parte de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, declarada por la UNESCO en mayo de 2009.

Recomendaciones

Debemos respetar las normas de uso de los senderos, las señalizaciones y no dejar basura. Está prohibido abandonar los senderos. Como no hay comercios es aconsejable llevar suficiente agua y comida, ya que solo hay un pequeño restaurante donde es necesario reservar antes del almuerzo.