¿De qué están hechos los grandes cambios? En el caso de la sostenibilidad en Canarias, la respuesta es que el cambio está hecho de pequeños gestos y del compromiso de la ciudadanía para hacer del Archipiélago un lugar más sostenible. Esa es la conclusión final que se extrae de Canarias4Life, una iniciativa de la Escuela de Organización Industrial (EOI) junto a Endesa para promover los hábitos de vida sostenibles en las Islas Canarias.

Durante casi medio año, el proyecto ha analizado en qué estado estaba la cuestión para poder diseñar e implementar herramientas para mejorarla. Tras detectar que la falta de información era uno de los mayores obstáculos que frenaba a la ciudadanía a la hora de seguir rutinas más respetuosas con el entorno, la economía y la sociedad, la solución más efectiva fue la organización de una serie de talleres en distintos municipios. El objetivo no solo era acercar a los vecinos al concepto de sostenibilidad, sino también darles información para que pudieran elegir qué hábitos cambiar y la mejor forma de hacerlo.

2016-06-30-photo-00000154

De Santa Cruz de La Palma hasta Puerto del Rosario, pasando por Santa Cruz de Tenerife, Candelaria y San Bartolomé de Tirajana, el equipo de Canarias4Life trabajó con más de 80 ciudadanos para conseguir que sus rutinas tomaran un nuevo rumbo hacia la sostenibilidad. Las horas de trabajo dieron sus frutos y los participantes de las actividades fueron capaces de detectar los puntos en los que sus rutinas hacían contacto con la energía y la movilidad, las dos áreas estratégicas del proyecto.

Entonces las soluciones llegaron y con ellas los compromisos de futuro para reducir el impacto de sus hábitos. Reducir el uso del stand-by, desplazarse más a menudo en bicicleta y utilizar energías renovables fueron algunas de las propuestas más populares. También hubo vecinos dispuestos a dar un paso más y establecer compromisos más ambiciosos como los de adquirir un vehículo eléctrico  y difundir las bondades de los hábitos sostenibles en el entorno de trabajo de cada uno. Cada ciudadano fue libre de elegir su nivel de cambio, de forma que todos pudieran plantearse cambios reales y adaptables a su día a día. Gracias a la pasión, el esfuerzo y el gran trabajo realizado por la ciudadanía canaria, ese gran cambio hacia un futuro más sostenible está un paso más cerca.