Por Pablo Pérez

Un grupo de investigadores de la Universidad de Carnegie Mellon ha logrado configurar un smartwatch para que reconozca una serie de gestos realizados únicamente con la mano en la que se halla el dispositivo.

El smartwatch, un Samsung Galaxy Gear, ha conseguido reconocer gestos simples, desde estrechar una mano hasta toques con los dedos y saludos. El grupo de investigadores reclutaron un equipo de 10 voluntarios para probar la precisión de su sistema, que ha llegado a ser de un casi 90%. Estos avances marcarían un antes y un después en el desarrollo de dispositivos de este estilo, puesto que una de las principales dificultades y contras de los mismos es la necesidad de utilizar ambas manos.

Los desarrolladores y fabricantes de relojes inteligente, como por ejemplo Google, cuentan con el reconocimiento por parte del dispositivo cuando el portador levanta o baja la mano o cuando realiza giros cortos y rápidos, pero lo que ha querido conseguir este grupo de desarrolladores es ir un paso más allá, y lograr que la utilidad del reconocimiento avanzado se lleve a personas con problemas neuromotrices o incluso a personal médico.