En Canarias viven más de dos millones de personas, y más de 15 millones de turistas visitan las Islas al año. La mayor parte de los alimentos que se consumen se importan; algunos vienen de miles de kilómetros de distancia, con una fuerte huella de carbono a sus espaldas. Ofrecer un gran impulso a la producción local, tanto entre los canarios como entre quienes nos visitan, forma parte de una estrategia global iniciada por el Gobierno de Canarias con varios frentes.

Una de las iniciativas más exitosas para promocionar los productos canarios ha sido el programa Crecer juntos. Con ella se pretende revalorizar la producción local como extraordinaria carta de presentación para la promoción exterior. En ese sentido, destaca la serie El chef viajero. De la mano del chef estrella Michelin Erlantz Gorostiza (de MB Abama), prestigiosos chefs españoles que suman 25 estrellas Michelin han viajado a distintas islas para conocer y enamorarse de nuestros productos y charlar con quienes los hacen posibles: pescadores, agricultores, ganaderos y restauradores de todo el Archipiélago. Una forma muy original de promocionar los productos de las Islas y seguir introduciéndolos en el sector turístico.

Erlantz Gorostiza ha indicado que su trabajo “no es nada” sin un buen producto: “Aquí no hay productos, más bien productazos que no hay en ningún otro sitio de España, de una calidad excepcional; son diferentes a los que se producen en otros lugares del planeta”. También apuntó: “Tenemos que creérnoslo para compartirlo con todo el mundo”.

En La Gomera, Pepe Rodríguez, una estrella Michelin, reconoció: “He encontrado aquí unos quesos que no tienen nada que envidiar a los mejores quesos del mundo y he conocido cómo se extrae una miel magnífica del centro de una palmera”.

Martín Berasategui, ocho estrellas Michelin, declaró en Tenerife: “A través de la cocina soy un transportista de felicidad; no existe cocinero sin una buena cesta de la compra. Aquí hay unas mieles muy únicas y particulares, cada vez que hablo por fuera de lo que me encuentro en los mercados de las Islas alucinan en colores”.

En Gran Canaria, Paolo Casagrande, tres estrellas Michelin, dijo: “El queso de las Islas es un producto brutal; cada producto tiene una identidad propia que todo el mundo tiene que conocer, no podemos permanecer indiferentes a esto; me he ido con las ganas de volver”.

Diego Guerrero, dos estrellas Michelin, condujo en moto por los paisajes de La Geria, en Lanzarote: “Esta experiencia me ha dado la oportunidad de acercarme a los productores de la Isla, que tienen historias bonitas que contar, y conocer sus producciones y el cuidado que ponen en su actividad, lo que sin duda me permite poner en valor los productos del Archipiélago”.

En Fuerteventura, Susi Díaz, una estrella Michelin, señaló: “Me llevo esa pasión y esa lucha con una tierra tan difícil; sin duda, el majorero es lo más importante que tienen estas islas. Esta es una isla de sorpresas; va a ser un viaje de descubrimientos de productos; lo que he podido probar hasta ahora me ha parecido fantástico”.

También en Gran Canaria, Paco Pérez, cinco estrellas Michelin, confesó: “En esta isla hay productos increíbles y si me llevo algo bien claro de aquí es que los sitios los hacen las personas y aquí hay personas para hacer un sitio increíble”.

El chef del mar, Ángel León, con cuatro estrellas Michelin, dijo tras viajar a El Hierro: “De esta experiencia me quedo con las personas y la pasión que ponen en todo lo que hacen, con la diversidad de esta isla y con el cómo se hacen las cosas. Aquí se hace un producto a fuego lento, sin prisa, se deja el tiempo que necesite. Me llevo además una buena lista de productos que pasarán sin duda a formar parte de mi vida”.

Y en La Palma, Albert Adriá, una estrella Michelin, concluyó: “Haber conocido a estas gentes, estos parajes, esta autenticidad va a afectar a mi trabajo… Estoy deseando trabajar con esos productos que me voy a llevar”.