Por David Lorenzo

Tenerife es visitada por más de 5 millones de turistas al año. ¿Pero sabías que existe un lugar con el mismo nombre en la superficie de la luna? El nombre de Montes Tenerife fue puesto por el astrónomo británico William Radcliffe Birt. Lo hizo en honor del científico escocés Charles Piazzi Smith, quien divisó en 1856 desde el Alto de Guajara (Teide), a unos 2718 metros de altitud, los cráteres de la luna claramente e incluso los anillos de Saturno.

Montes Tenerife es una zona montañosa de varios kilómetros localizada al norte del Mare Imbrium. Las coordenadas exactas son 47º 53′ 24” Norte, 13º 11′ 24” Oeste (47.89º, -13,19º). Además, en ese mismo lugar y en honor al Teide, el astrónomo alemán Johann Hieronymus Schröter bautizó una de las montañas con el nombre de Mons Pico.

Las observaciones de Charles Piazzi Smith en la Isla son de gran importancia para la astrofísica moderna. Gracias a la claridad de los cielos de Tenerife, Smith pudo confirmar una teoría de Sir Isaac Newton. El científico inglés afirmaba que las zonas más altas y alejadas de las ciudades permitían divisar mejor el espacio. A partir de ese momento, la teoría de Newton fue tomando más peso en la comunidad científica. Hoy en día, la altura de las instalaciones es clave para la investigación astronómica.

De esta forma, el trabajo realizado por Smith en la Isla es clave para la astronomía actual. A partir de mediados del siglo XIX y hasta la actualidad, Tenerife es uno de los sitios más importantes de la astrofísica mundial.