Texto por Galo Martín Aparicio

Fotografías por Rocío Eslava

 El Cubo de la Galga es la ruta de este mes. Un recorrido circular que comienza en el Punto de Información Ambiental El Cubo de la Galga y que discurre en el límite de los términos municipales de Puntallana y de San Andrés y Sauces, dentro del Parque Natural de las Nieves.

Por el fondo del profundo y encajonado barranco de La Galga discurre un sendero casi oculto por la frondosidad del bosque de laurisilva y los helechales. Un camino en el que se oye el murmullo del agua y el sonido de las aves volando de copa en copa de los árboles de gran porte que se suceden y que apenas dejan pasar los rayos del sol. El sendero Cubo de La Galga es una ruta tan sencilla como recomendada. Un paseo circular que comienza en la caseta del Punto de Información Ambiental El Cubo de La Galga. Primero hay que caminar por una carretera de asfalto y después por una pista que pasa por debajo de un puente. A continuación, el bosque tupido de laurisilva y las frondas de helechos refrescan, ensombrecen y engullen el sendero. La zona más cerrada de vegetación, más húmeda y oscura, se corresponde con la Fajana de los Tilos o Tiles como es llamada en Canarias esta especie.

Al poco tiempo el sendero pasa por debajo del arco de un viejo acueducto y continúa hacia arriba, protegido por una barandilla de madera. El punto más elevado de esta ruta se corresponde con el mirador de la Somada Alta, a setecientos noventa metros de altura. Un mirador con excelentes vistas en el que se ha sido excesivo con las infraestructuras habilitadas. El sendero de bajada se encuentra a los pies del mirador. Ojo dónde se pisa, a la pendiente hay que sumarle el riesgo de resbalar. En este punto del recorrido unos bastones pueden ser muy útiles. Hay que seguir hasta el tramo de sendero que hay debajo del viejo canal. Ya solo queda volver a caminar la pista y la carretera asfaltada hasta el Punto de Información Ambiental El Cubo de La Galga.

Datos de la ruta:

Desnivel ascendente acumulado: 750 metros.

Desnivel descendente acumulado: 0 metros.

Longitud: 12,4 kilómetros.

Cota máxima: mirador de la Somada Alta, 790 metros.

Lugares de interés cercanos: pueblos de San Andrés y Los Sauces y la Cascada de los Tilos.

Observaciones: una ruta de una dificultad técnica baja que no se debe realizar con grandes caudales de agua. El recorrido tiene dos partes, una circular y otra que comunica este sendero con el GR 130, con posibilidad de continuar hacia Puntallana o Los Sauces. También se puede descender por el sendero PR LP 5 hasta el barrio del Pósito, en la carretera. No olvidemos los típicos consejos a la hora de adentrarse en la naturaleza: consultar partes meteorológicos antes de emprender la marcha, decir a otra persona adónde vamos y a qué hora tenemos pensado regresar, llevar provisiones, un pequeño botiquín, vestir material específico, etc.

¿Sabías qué… la laurisilva es un tipo de bosque nuboso subtropical? Se trata de un reducto de bosque prehistórico que se conserva en la Macaronesia, nombre colectivo que incluye los archipiélagos de Azores, Madeira, Cabo Verde, Salvajes y Canarias. En La Palma son muchos los senderos envueltos en este tipo de vegetación.