Por David Lorenzo

La semana pasada se hizo en La Palma la primera marcha masónica que se celebra en España desde la Guerra Civil. Dicha celebración sirvió además para el renacimiento de la Logia Abora -87 en La Palma, tras 80 años sin estar en activo.

La masonería en Canarias puede considerarse pionera en España. Las relaciones comerciales con los puertos franceses y sobre todo ingleses e irlandeses hizo que los canarios fueran rápidamente influidos por los principios de los masones. Los orígenes de la masonería en Canarias se remonta, por lo menos a 1739. En este momento el comerciante de origen irlandés, Alejandro French, es acusado por la inquisición canaria de formar parte de la Royal Exchange Lodge de Boston.

Aunque durante el gobierno de Carlos III la persecución a la masonería se redujo bastante, esta situación no tarda mucho en cambiar. Con el reinado de Carlos IV se reprime la masonería de manera más dura que antes. La Revolución Francesa y el fallecimiento de su pariente Luis XVI hace que Carlos IV tome medidas muy radicales. Se prohíbe la ilustración y cualquier idea liberal. Esto también incluye a los masones, que apoyan postulados liberales (libertad, igualdad, etc.).

Tendremos que esperar hasta finales de 1816 para contar con la primera logia nacida en Canarias. El nombre que recibieron fue el de Los comendadores del Teyde. Lógicamente la logia fue creada en Tenerife, isla que más  influida estaba por la masonería. Esta fecha llama la atención, puesto que dos años antes la iglesia católica había publicado un edicto de prohibición y condena de la masonería. El rey Fernando VII se encargó de cumplirlo a rajatabla en España.

La persecución que se le hace a la masonería, tanto en Canarias como en el resto de España, hace que exista muy poca documentación que permita conocer más sobre esta institución. Hay problemas para saber el número de logias que se fundaron, la cantidad y nombre de los miembros, etc. Esto dificulta el estudio de la masonería en el siglo XIX.  Afortunadamente se conserva la lista de los miembros fundadores de la logia de Los comendadores del Teyde. Se sabe que de los 7 miembros (los necesarios para formar una logia) 5 eran canarios y que la mayoría ocupaban cargos militares y comerciales.

Esta logia, al igual que la mayoría de las canarias y españolas, siguieron el llamado rito Escocés Antiguo (que recibe este nombre a pesar de tener su origen en Francia). Esta logia intentó desde el principio unirse a la logia Grande Oriente de Francia sin éxito. Aún así la relación de las logias Canarias con el Gran Oriente francés va a ser constante, así con el español y el lusitano.

La década de 1870 supone la verdadera consolidación de la masonería en Canarias. En este momento se fundan varias logias en 4 islas del archipiélago: Gran Canaria, Tenerife, La Palma y Lanzarote. En este momento nacen logias como las de Tenerife y Teide (en Tenerife), Abora (La Palma), Timanfaya (Lanzarote) o Gran Canaria, Afortunada y Luz Marítima (Gran Canaria).

Es a finales del siglo XIX (1895) y principios del XX (hasta 1936) la etapa de mayor expansión de la masonería en Canarias. Aparecen y se mantienen algunas de las más célebres logias canarias. Caso especial es el de la logia Añaza, en Tenerife, que tuvo un gran crecimiento. Entre sus vestigios más importantes queda el templo masónico de Tenerife, el más importante de España y localizado en la santacrucera calle de San Lucas. También debe reconocerse el papel de la logia Abora (La Palma) y en Gran Canaria nacen la logia Atlántida, Acarcia y Andamana.

En la década de los 20 hay importantes negociaciones para alcanzar una unión entre las diferentes logias de las islas. Esto desembocó en el nacimiento de la Gran Logia Canaria

El Golpe de Estado puso fin a las logias canarias el mismo mes de julio de 1936. La persecución que se hizo de los masones en las islas fue brutal. No es hasta el comienzo de la época democrática cuando las logias reaparecen en  España y en las islas.

Para saber más:

  • Ferrer Benimeli, José Antonio (1983) “La primera Logia Masónica de Canarias: Los Comendadores del Teyde (Santa Cruz de Tenerife, 1817)”. En Revista de historia canaria. La Laguna: Universidad de La Laguna, tomo 37, nº 173
  • Paz Sánchez, Manuel De (2008) Historia de la francmasonería en Canarias (1739-1936). Santa Cruz de Tenerife: Ediciones Idea, vol. 1
  • Paz Sánchez, Manuel De (2008) Historia de la francmasonería en Canarias (1739-1936). Santa Cruz de Tenerife: Ediciones Idea, vol. 2