Por David Lorenzo

En el 2011 todos estábamos atentos a los medios. En la isla de El Hierro entró en erupción un volcán bajo el mar que no llegó a salir a la superficie. La preocupación de todos los canarios fue tal que se convirtió en una de las noticias más mediáticas de los últimos años en las islas. Este ha sido el primer volcán que ha entrado en erupción en archipiélago en el siglo XXI.

¿Pero donde se produjo la primera erupción del siglo XX en Canarias? Pues en Tenerife, que curiosamente es el último que ha ocurrido en la isla. Se produjo en 1909. Casi había pasado un siglo desde que habían estallado los volcanes de Tao, Nuevo del Fuego y Tiguantón en Lanzarote. El volcán recibió el nombre de Chinyero (que era como la gente conocía esa zona) en el municipio de Buenavista del Norte, al noroeste de la isla.

Desde hacía más de un año se habían notado movimientos sísmicos que se fueron intensificando, hasta que el 18 de noviembre de 1909 finalmente dio comienzo la erupción. Se alargó durante 10 días. Los movimientos también se sentían en otros municipios del norte, como Santiago del Teide, El Tanque, Garachico, etc.

Fotografía del Chinyero. Fue el primer volcán canario que fue fotografiado durante una erupción

El cono volcánico llegó a alcanzar los 70 metros de altura y en él se llegaron a abrir nueve bocas volcánicas (casi una por día). Tanto la colada lávica como los piroclastos (pedazos de lava que se solidifican en contacto con el aire, convirtiéndose en “picón”) se dirigieron sobre todo hacia el noreste, poniendo en peligro las localidades de Icod y La Guancha. También afectó en parte a las zonas altas del municipio de Guía de Isora. El miedo de la población llevó a que se sacaran en procesión las imágenes de los santos con el fin de pedirles amparo y que protegiera sus propiedades. Cuando finalmente paró el volcán, la gente se lo atribuyó a la acción divina de los santos.

La tradición de sacarlos en procesión cada aniversario todavía se mantiene 107 años después. La gente todavía hoy cree con firmeza que la actuación de los santos ayudó a que el volcán se detuviese, destacando sobre todo la acción de Santa Ana. Los fieles suelen cargar las imágenes hasta la zona conocida como El Calvario, en el pueblo de Las Manchas, precisamente en el mismo lugar donde se colocaron en 1909.

También hay que destacar la relevancia internacional que tuvo el Chinyero. El efecto mediático que causó, a diferencia que en la isla de El Hierro, fue positiva para la isla. Fue la primera erupción en Canarias que apareció en la prensa nacional e internacional. Además es el primer volcán que ha sido fotografiado y filmado en la historia de España y sus imágenes recorrieron todo el mundo e incluso fueron estudiados por muchos expertos para investigaciones científicas.

Hoy en día el Chinyero es un volcán dormido y nada peligroso (al menos hasta el momento). Se accede hasta este lugar por una cómoda ruta. Puede ser visitado libre y gratuitamente tanto por los tinerfeños como por visitantes. Toda su historia y el valor geológico que tiene lo convierte en un  lugar de máximo interés en la isla de Tenerife.

Para saber más:

  • Brito, Marcos Erupción del Chinyero a través de la prensa. Los Cristianos: Llanoazur, 2003
  • Pérez Alegría, Enrique El milagro del volcán Chinyero: referencias documentales en torno a la última erupción volcánica en Tenerife. Santa Cruz de Tenerife: Idea, 2013