Por Paula Albericio

Que África ha inspirado moda a lo largo de la historia no es ninguna novedad, pero la colección para la primavera verano 2016 creada por  Maria Grazia Chiuri (confirmada ya como nueva directora creativa de Dior) y Pierpaolo Piccioli para Valentino adquiere una connotación especial debido al mensaje de tolerancia y conciencia pública y social que los diseñadores han querido lanzar pensando en la crisis humanitaria que sufre el continente y en aquellos que han huido del mismo para llegar al sur de Italia.

La propuesta, una de las más serenas y sinceras de la Maison, realiza un gran trabajo de fusión de las tradiciones africanas e italianas y además bebe  de las obras de 1920 de Picasso y Braque inspiradas en el viejo continente.

Fuente: Livingly
Fuente: Livingly

Maria Grazia Chiuri y Pierpaolo Piccioli se embarcan en un viaje narrativo donde la silueta se torna fluida, libre y comóda con  túnicas largas de profundos escotes o sujetas al cuello por los collares y adornos, realizados con tejidos preciosos, como el shantung, georgette, crepé de China o gasa y enriquecido con detalles como plisados, volantes y plumas.

Fuente: Livingly
Fuente: Livingly

El tie-dye, diseño psicodélico original de los años 60, también tiene su momento en la colección, presentándose en una variación de color del ejército en las chaquetas  con escotes bordadas,  pantalones cargo y  faldas plisadas, resultando una apariencia retro muy elegante.

Fuente: Livingly
Fuente: Livingly

Las prendas elaboradas con los encajes y bordados más ricos y preciosistas y que ya se han convertido en  parte del sello de la firma no podían faltar en la propuesta de verano 2016 acentuando la elegancia, sensualidad y feminidad de la mujer que viste de la firma.

Fuente: Livingly
Fuente: Livingly

Los valores de la Maison ha sido siempre de lujo, elegancia y artesanía de alta costura. La colección primavera verano 2016 presenta una gama de cuero y gamuza decorada con tachuelas  de oro y cabujones rojo y verde junto con adornos de metal  que acentúan la silueta de camisas en georgette y trajes de cuero con cuentas situadas de forma estratégica alrededor del cuello para crear el contorno de opulentos collares.

Fuente: Livingly
Fuente: Livingly

En ese viaje introspectivo que es esta  colección primavera verano 2016 se presentan vestidos vibrantes con motivos geométricos de colores en crepé de China y hablan de encaje y de la belleza pura. Cada aspecto se realiza impecablemente a través de un intrincado tipo de decoración . Nada se deja al azar, todo se ejecuta con los más altos estándares como una expresión clave de refinamiento y la elegancia de la Maison.

Fuente: Livingly
Fuente: Livingly

Jaguares, jirafas, rinocerontes y elefantes aparecen a modo de estampado en los vestidos fluidos, camisas y faldas que llegan hasta el suelo acentuando la cercanía a la naturaleza de la firma. Las prendas creadas en muselina de algodón impresa y usando la técnica de el corte por láser o de cuero pintado añadiendo toques intrincados de la artesanía a la apariencia final.

Fuente: Livingly
Fuente: Livingly

Pensando en aquellos que provienen del viejo continente y que huyeron por el Mediterráneo hacia el sur de Italia y en medio de una crisis humanitaria sumada al rechazo a los refugiados, Maria Grazia Chiuri y Pierpaolo Piccioli quisieron enviar un mensaje de tolerancia a través de la belleza que surge de la expresión intercultural. En palabras de Maria Grazí Chiuri: “Creemos que cada persona que viene aquí es un individuo, y podemos demostrar que podemos mejorarnos a nosotros mismos mediante la comprensión de otras culturas.” Y así es como surge una magnífica propuesta que fusiona las tradiciones italiana y africana en la que no faltan los motivos tribales, adornos y complementos de cerámica blanca, motivos masais y hasta plumas de pavo real o las sandalias planas de tipo gladiador. Todo en consonancia con el peinado de inspiración étnica elegido para las modelos y el maquillaje natural que dan a la colección un sentido más allá de la moda: conciencia pública.