Por Sixto Javier Pérez

Mr. Robot ha sido la gran sorpresa y revelación del 2015, estrenada en un canal minoritario llamado USA Network, con series que tienen unas audiencias muy discretas, se ha convertido en la niña mimada de la cadena, y no es para menos ya que no ha parado de cosechar premios: 2 Globos de Oro (Mejor serie dramática y actor secundario), Premio Gotham (Serie de televisión revelación), Critics Choice Awards (3 premios incluyendo mejor serie drama), Satellite Awards (mejor actor secundario y serie dramática) y el mejor premio que puede ganar una serie: la gran acogida del público.

La serie comienza con un capítulo piloto espectacular, me atrevería a decir que es perfecto, el mejor arranque de una serie visto en mucho tiempo. En este capítulo nos presentan al protagonista, Elliot Anderson, un espléndido programador con grandes problemas para relacionarse. Durante el día el joven trabaja como técnico de ciberseguridad en una empresa informática y por la noche es un justiciero cibernético, pero no solo hackea a los malos, sino que lo hace con sus compañeros, su psicóloga, amigos… Con todas las personas que le rodean.

Reconozco que no entendí todos los términos que emplea la serie (no es algo imprescindible para disfrutar de ella), pero queda reflejado capítulo tras capítulo que hay un grandísimo trabajo de investigación para hacerla lo más real posible. La trama está muy bien hilada, con un buen ritmo que por lo general no consigue aburrirte y digo por lo general porque el capítulo inicial dejó el listón muy alto, lo que hace imposible que algún capítulo no decaiga un poco, es cierto que hay capítulos de rellenos, pero la mayoría tienen una gran calidad.

No es únicamente una serie de hackers, es un thriller psicológico con toques dramáticos que trata muchos temas de gran interés que seguramente te atrapen desde el primer capítulo. Lo negativo de esta primera temporada es el exceso de subtramas que se ramifican de la trama principal. Algunas llegan a ser un poco confusas haciendo que se alejen de lo que de verdad nos interesa, pero gracias a algunos giros en la historia hace que no olvidemos de esos momentos innecesarios.

De las interpretaciones solo puedo decir que son impecables, pero sin duda, quien se merece el máximo reconocimiento es el protagonista, Rami Malek (The Master, Short Term 12, The Pacific). El actor, que interpreta a Elliot, consigue una interpretación tan creíble que llega a dar miedo, pues me hace dudar si está haciendo un personaje ficticio o es así en la vida real, pero lo que sí me queda claro es que el papel está hecho a su medida. Es impresionante la inteligencia que posee el personaje, es como un Dios que accede a todo tipo de información, consiguiendo llegar a lo más íntimo y personal de las personas. Pero a la vez destaca mucho su vulnerabilidad consiguiendo transmitir ternura y lástima en las actitudes autodestructivas. La serie nos va mostrando muy poco a poco  el pasado de Elliot, un pasado nada fácil de digerir, pero que ayuda a entender muchos aspectos de su presente.

Foto vía drugstoremag.es

También quiero destacar a Martin Wallströn, el “villano”. Su interpretación es brutal, en cada capítulo consigue hacer su personaje más oscuro, sin escrúpulos, obsesivo, capaz de hacer cualquier cosas por conseguir sus objetivos.

Foto vía taringa.net

Cristian Slater interpreta a Mr. Robot, el líder de un grupo de hackers que recluta a Elliot con la intención de convencerlo que se una a ellos para poder llevar a cabo un plan verdaderamente oscuro.

Foto vía huffingtonpost.co.uk

Portia Doubleday interpreta a Angela Moss, amiga de la infancia de Elliot. Ambos trabajan junto en la empresa Allsafe. Ella será protagonista de una subtrama que, bajo mi punto de vista, es totalmente innecesaria.

Foto vía mstarsnews.musictimes.com

Carly Chaikin se pone en la piel de Darlene,  integrante del grupo de hackers de Mr. Robot. Este personaje es muy interesante, irá sorprendiendo a medida que avanza la serie.

Foto vía usanetwork.com

En definitiva, una series arriesgada, compleja y oscura que fascinará a los amantes de la informática y las nuevas tecnologías. Mr. Roboot se sumerge en el mundo del hacker como nuca antes lo habían hecho gracias a un buen guión y excelentes interpretaciones.

La audiencia que ha tenido no es para tirar cohetes, pero no nos olvidemos que se emite en una cadena minoritaria que apenas tiene series de éxitos, por lo que para la cadena los resultados obtenidos son excelentes.  Lo que sí me sorprende es la trayectoria descendente de la audiencia, hasta el punto que, su último capítulo fue uno de los menos vistos…

Episodio 1…………. 1,74 millones de espectadores
Episodio 2…………..1,73
Episodio 3…………..1,60
Episodio 4…………..1,27
Episodio 5…………..1,38
Episodio 6…………..1,25
Episodio 7…………..1,15
Episodio 8…………..1,24
Episodio 9…………..1,32
Episodio 10………….1,21

Nota: 4,5 de 5