Hay películas que, tras verlas, las olvidas a los pocos minutos, pero hay otras (muy pocas) que consiguen estar en tu cabeza durante días, semanas, meses…. Pieles es una de esas joyas que ha conseguido cautivarme plenamente. Estamos ante una película española que merece ser reconocida por su enorme calidad. Se trata de una película arriesgada y con unos personajes muy bien definidos,  pero debo alertarles que puede llegar a ser desagradable e incómoda, principalmente por lo explícita que es en determinadas escenas. Pero les prometo que no les dejará indiferente.

Resultado de imagen de pieles pelicula

La trama de la película es original. Aborda una problemática desde varios puntos de vista como es la discriminación a causa de la apariencia física. Es cierto que hay momentos que pueden llegar a ser grotescos, pero una vez que estás metido de lleno en la película esa sensación de mal gusto desaparece.

La película es entretenida, no me ha aburrido en ningún momento ya que el ritmo es perfecto y nos muestran una interesante variedad de personajes e historias que son muy duras. A medida que la trama avanzaba, más me enganchaba, despertándome un interés descomunal sobre todos los personajes. He de reconocer que el film se me ha hecho corto, me hubiera gustado conocer un poco más a cada uno de los personajes.

La dirección artística es maravillosa. Es un film puramente artístico, que cuida al máximo todos los detalles transmitiendo muchísimas sensaciones. Utiliza continuamente los colores morados y rosas, que aparecen en el más mínimo detalle, pero lo más sorprendente de todo es que dichos colores consiguen crear un mundo totalmente diferente.  La fotografía es excelente gracias a José Antonio Muñoz. Reconozco que es la mejor que he visto en mucho tiempo en el cine español. Me ha dejado sin palabras.

Resultado de imagen de pieles pelicula

En el reparto podemos encontrar a Carmen Machi y Ana María Polvorosa, sus compañeras en Aída, Jon Kortajarena, Candela Peña, Macarena Gómez, Secun de la Rosa, Joaquín Climent, Carolina Bang o Itziar Castro. Todos están espléndidos, no podría destacar a unos más que a otros. Da gusto ver a unos actores tan entregados. Han logrado que empatice con cada personaje, y esto es algo que no se suele dar en el cine. Mis favorita son, sin duda, Carmen Machi y Candela Peña, pero me gustaría destacar a también a Ana Polvorosa pues a pesar de no poder utilizar la boca para expresarse, consigue transmitirnos todo lo que siente únicamente con sus ojos.

No me puedo olvidar de algo tan importante como es el maquillaje. El resultado ha sido impresionante. En muchas entrevistas las actrices nos han contado lo difícil que ha sido llevar a cabo dichas transformaciones. La deformidad de la cara de Candela Peña le ha llevado a la actriz a soportar sesiones de maquillaje de hasta seis horas. Y la transformación de Ana Polvorosa le ha impedido comunicarse con su boca e incluso ingerir alimentos durante todo el rodaje. El Goya al mejor maquillaje lo tiene asegurado.

Resultado de imagen de pieles pelicula

Como aspecto negativo debo hablar del guion ya que las historias no están lo suficientemente conectadas entre sí, algunas parecen  unidas a la fuerza.

En definitiva, Pieles es una de las películas españolas más interesantes del año. Un film arriesgado y poco convencional. No es para todos los gustos. Unos la amarán y otros tantos la odiarán. Pero no solo reivindica la diferencia, sino que además va dirigida para el que alguna vez ha sido raro, resaltado la idea de que ser diferente al resto es una auténtica virtud. Una película hecha para sentir.

Resultado de imagen de pieles pelicula caraculo

NOTA 4 de 5

LO MEJOR: Carmen Machi, Candela Peña, Ana Polvorosa, fotografía, maquillaje, mensaje que transmite.