Por Rayco Paz*
*premio al mejor café expreso de España

Muchas son las personas que me preguntan constantemente cuál es el mejor café del mundo y la verdad es que no es una pregunta difícil de responder. Aunque la respuesta es siempre la misma, la solución es siempre diferente. Les puedo explicar por norma general qué diferencias tiene cada origen en sabor: dulce, salado, acido, amargo, umami… o si son más afrutados o más florales o tienen más o menos fragancia. Lo que no les puedo explicar es los gustos personales de cada uno. Ahora bien, el mejor café del mundo es el que más le gusta usted, así de sencillo.

Podríamos hablar del café de Kenia como uno de los más reconocidos por su exotismo: en nariz es un café limpio, fragante y fresco con aromas cítricos y herbáceos. En boca, destaca su alta acidez y buen cuerpo, con un marcado carácter frutal en el que destacan los sabores cítricos y a piña. Su retrogusto es duradero y agradable. Etiopía, Tanzania, Uganda o Ruanda son también productores de cafés africanos.

Si nos trasladamos a Brasil nos encontramos con el mayor productor y exportador mundial. Aquí se cultiva tanto arábico como robusta y normalmente con procesos mecanizados. El café brasileño habitualmente tiene mucho aroma, no demasiado cuerpo, sabor intenso y notas dulces muy características. Su postgusto es ligero. Se está investigando con técnicas bioquímicas para dotarle de un poco más de acidez, ya que este factor se considera una virtud, muy presente en otros cafés como el de Kenia, anteriormente mencionado. Por otro lado, precisamente por su baja acidez, es un café que apetece tomar casi a cualquier hora.

Acabamos con el café de Colombia, denominado el rey de los suaves. Es 100% arábica, suave y lavado, una bebida balanceada, de taza limpia, con acidez y cuerpo medio/alto, aroma pronunciado, completo muy frutal, un postgusto agradable y con notas a chocolate. Colombia se caracteriza por ser uno de los países productores más avanzados tecnológicamente y con mayor formación a los caficultores, produciendo así uno de los mejores cafés del mundo.

Con esto quiero dar a entender que cada origen tiene sus atributos y que para cada uno de nosotros será mejor un café que otro. Cuestión de gustos.