Por Paula Albericio

Fotografías por Alberto Brito

Se autodefine como incorrecta, feminista, actriz y monologuista. Omayra Cazorla, natural de Las Palmas de Gran Canaria, es uno de los rostros más populares y queridos actualmente en Canarias, algo que sin duda se debe a su cercanía, elocuencia y a esa capacidad para contar historias con las que cualquiera se puede identificar, y es que, como ella misma dice, “las cosas entran mejor si es con la risa”. Actriz por vocación, se formó en la Escuela de Actores de Canarias, un camino que la ha llevado a ser monologuista porque, tal y como afirma, se enamoró de la comedia. Omayra nos invita a descubrir sus tres lugares favoritos de la isla de Gran Canaria en un recorrido que nos lleva de sur a norte.

Meloneras. Comenzamos el recorrido en la playa de Meloneras, en San Bartolomé de Tirajana. “Es una playa del sur de la Isla que a priori no está tan llena de turistas como otras. Y a mí, que vivo en el Sur, me permite disfrutar del mar sin alejarme demasiado. Además, fue la playa que mi pareja me descubrió. Tengo una vinculación sentimental con este lugar, imagina que aquí fue donde nos hicimos las fotos de la preboda. Es donde más veraneo y el sitio al que más voy con mis sobrinos; es un rollo más emocional que otra cosa. La playa de Meloneras es un lugar imprescindible de Gran Canaria. Cuando me encuentro aquí es como regresar a mi infancia: lo típico de coger lapas, meterte en los charcos, es como volver a ser una niña de nuevo. Se ha convertido en mi rincón perfecto para desconectar”.

Tenteniguada. El recorrido continúa en Valsequillo, concretamente en Tenteniguada, en un rincón enclavado por encima del pueblo. “Además de que sus paisajes son una maravilla, tengo una vinculación especial con este sitio porque mi abuelo hizo una casa ahí que luego mi padre continuó. Desde pequeña, todos los fines de semana, me recogían al salir del cole y me llevaban a la finquita que tenemos ahí. Como iba obligada, cuando fui mayor me rebelé y dije que no iba más, pero ahora voy siempre que puedo. Es un sitio muy bonito; además, tengo a mis abuelos enterrados ahí. Mi abuela plantó un aguacatero en la finca familiar y ella estaba privada con él; entonces, cuando murió, mi familia, tras incinerarla, decidió dejarla descansar en su aguacatero. Es un lugar de reunión familiar, todos los 24 de diciembre nos reunimos para cenar”. Está en el pueblo de su adolescencia: “Mis primeras verbenas fueron ahí y eso marca, sabes (dice riendo): las fiestas, donde monté en moto por primera vez…”.

Agaete. El municipio de Agaete, en el norte de Gran Canaria, es otro de los lugares favoritos de Omayra Cazorla y que recomienda, sin duda, visitar. “Me gusta perderme por Agaete, es un pueblo muy bonito. Me encanta esta zona de la Isla sobre todo por el contraste que representa. Sales del Sur y llegas aquí al Norte y verlo todo tan verde, que no se parece al resto de sitios. Y también está el puerto de las Nieves, en la costa, que es tan entrañable y cercano. Creo que si estás en Gran Canaria, este es un punto que sin duda tienes que visitar: pasear por el pueblo, por la zona del puerto, darte un baño, disfrutar del ambiente…”. Además, tiene lugar una de las celebraciones más populares de la Isla, la Fiesta de la Rama, que es en agosto y que si tienes la oportunidad de venir, no te la puedes perder”.

Alberto Brito