Por David Lorenzo

La inquisición se extendió por todos los territorios del Imperio español. El objetivo era acabar con los “infieles” que no abrazaban oficialmente el cristianismo. Muchos judíos y musulmanes que no se hicieran católicos debían tomar la dura decisión de marcharse del reino. Otros sin embargo solamente van a huir de la Península, yendo a otros territorios del Imperio. Así una gran cantidad emigran a Canarias y América. También hay que unir a esto la llegada de muchos comerciantes de territorios protestantes a las islas (como ingleses y holandeses).

Es por ello por lo que la llegada de la inquisición al archipiélago fue casi inmediata. En 1488 ya se encuentra un tribunal en la isla de Gran Canaria, donde estaba el obispado de Canarias. Era dependiente al de Sevilla, por lo que por falta de autonomía no fue bastante efectivo en sus comienzos. La total independencia de la inquisición canaria sucedió en 1568.

Los casos más perseguidos por la inquisición en Canarias van a ser los siguientes:

  • El judaísmo: Desde que los Reyes Católicos expulsan a los judíos de España en 1492 los no conversos fueron los principales perseguidos de la inquisición. Aquellos que practicaran (a escondidas) esta religión eran duramente penados. El control en Canarias era menor al de la Península.
  • Musulmanes: Hasta 1609 esta religión fue aceptada en los dominios españoles. Sin embargo Felipe III prohíbe la presencia de musulmanes. Es en este momento cuando la inquisición actuó más duramente contra ellos.
  • Protestantes: Desde que Lutero extiende el cristianismo protestante por el centro de Europa se convierte en el principal enemigo del catolicismo. A Canarias llegaron muchos comerciantes de zonas protestantes: actual Holanda y Alemania e Inglaterra. Muchos fueron perseguidos y condenados por la inquisición.
  • Herejías de todo tipo: En este grupo caben una gran cantidad de personas. Aquellos que criticaran la Biblia o se burlaban de ella (proposiciones). También los que pedían favores sexuales a curas (solicitación) o los practicantes de bigamia. Una de las más perseguidas era la de mentir sobre los orígenes familiares. No ser “cristiano viejo” (persona con antepasados cristianos de varias generaciones) era mal visto. No se permitía ocupar determinados cargos públicos. Algunos con antepasados judíos o musulmanes mentían para no ser marginados. Esto era castigado duramente.
  • Hechicería y brujería: Se incluían rituales que no fueran los propios de la iglesia católica. En el caso de la inquisición española (también sucedió en Canarias) se fue más benevolente con este tipo de casos. No fue así tanto (como se sabe) en los países anglosajones, donde fueron comunes las “cazas de brujas”.

Los tribunales de la inquisición intentaban siempre que los actos fueran públicos. Los acusados, ya fueran los condenados a muerte o únicamente los penados con vergüenza pública, tenían que ser vistos en público. Con ello se buscaba un doble objetivo. En primer lugar hacer partícipe a la sociedad de estos actos, para que percibieran que no abrazar el catolicismo era penado. En segundo lugar se quería presionar a los que todavía escondían su condición religiosa para que se hicieran católicos. Estos actos públicos eran multitudinarios y se hacían en plazas públicas. En el caso de Canarias los “autos de fe” (como se llamaban) se hacían en la plaza de Santa Ana de Las Palmas de Gran Canaria.

Auto de Fe en la Plaza Mayor de Madrid. Estas celebraciones (como se puede ver) eran públicas y multitudinarias

La participación de la comunidad iba más allá. Por lo general cuando llegaba el tribunal a un pueblo “animaba” a la gente a delatar a vecinos de los que sospecharan. Algunas personas, para evitar que la gente los denunciara, lo hacían ellos antes. Los acusados eran llevados a prisión sin saber por qué. Una vez apresados se procedía a interrogatorios seguidos de torturas. Las torturas eran vistas como necesarias, pues creían que era la única forma para que la gente dijera la verdad. Realmente ocurría todo lo contrario. Muchos reconocían cosas que no eran y pecados que no habían cometido.

La inquisición fue abolida en España de manera definitiva en 1834, aunque ya había sido suprimida en 1813 y entre 1820-23.  Durante el tiempo que duró la inquisición en Canarias hubo doce autos de fe. En ellos fueron condenados varios judíos, musulmanes, protestantes, etc.

Para saber más:

  • Fajardo Spínola, Francisco; Anaya Hernández, Luis Alberto (coord.) (2004) “El Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición de Canarias: V centenario de su creación”. En XVI Coloquio de de Historia Canario-Americana. Las Palmas de Gran Canarias: Cabildo de Gran Canaria
  • Fajardo Spínola, Francisco (2006) Las víctimas de la inquisición en las islas Canarias. La Laguna: Francisco Lemus editor