Tras hacer un esfuerzo para mantener viva la llama del Carnaval durante casi tres años, con una programación enfocada a la televisión y con unas carnestolendas el pasado mes de junio como aperitivo de 2023, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife organiza una edición que se espera sea histórica.

En esta ocasión, quedará patente el reconocimiento municipal al esfuerzo de la gran familia carnavalera, cómplice necesaria para mantener vivo el Carnaval. El mayor movimiento asociativo cultural de Canarias está formado por miles de vecinos y vecinas que hacen posible esta manifestación centenaria.

Todo evento tiene su banda sonora, y la edición 2023, dedicada a la ciudad de Nueva York, está de la mano del artista tinerfeño internacional, Jadel, que es el responsable de “Suave”, un tema que resume la alegría de una fiesta que va más allá de nuestras fronteras.

El escenario instalado en el Recinto Ferial de Tenerife, acogerá las diferentes galas y concursos de nuestros colectivos: murgas infantiles y adultas, comparsas, coreográficos, o las agrupaciones musicales. El plato más esperado por el público es la gran final de los grupos críticos del Carnaval, que tendrá lugar el viernes, día 3 de febrero, a partir de las 20:30 horas. El torneo que desvelará la crítica más mordaz y el mejor disfraz muy pasada la medianoche, estará encabezado por la veterana Afilarmónica Nifú-Nifá.

Otra fecha marcada en el corazón de los carnavaleros de Santa Cruz de Tenerife y de los cientos de miles de seguidores que tienen estas fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional en el año 1980, es la Gala de Elección de la Reina del Carnaval, que llega a todos los rincones del mundo a través de la señal de televisión e internet. Este espectáculo audiovisual que resume el colorido y el movimiento de la fiesta chicharrera, se celebrará el miércoles 15 de febrero y será proclamada la reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, cuyo reinado durará hasta la proclamación de su sucesora, en 2024.

Pero también otros espacios acogen las diferentes manifestaciones artísticas de los colectivos carnavaleros, además del vistoso concurso de Ritmo y Armonía de las comparsas, que se celebrará en la Avenida de Anaga el sábado 18 de febrero; el  Auditorio de Tenerife recibirá el jueves 23 de febrero al Certamen de Rondallas, una velada a cargo de grupos líricos exclusivos del carnaval chicharrero; o el Teatro Guimerá que, además del Concierto de Los Fregolinos o el Festival de La Zarzuela, acogerá el concurso más joven de las carnestolendas, la Canción de la Risa, que desplegará su humor el viernes 10 de febrero.

Y la explosión de la marea multicolor que inundará las calles y plazas de la ciudad, será a partir del viernes, 17 de febrero, cuando la Cabalgata Anunciadora de paso a los esperados bailes, nocturnos y diurnos, que se extenderán hasta los fuegos artificiales del domingo de piñata.

Los escenarios repartidos en el cuadrilátero carnavalero van a marcar el ritmo de una fiesta con acercamiento social y se llenarán de artistas conocidos por el gran público como Óscar de León, La India, Elvis Crespo, Manny Manuel, Laritza Bacallao o Tony TunTun; además de nuestras tradicionales orquestas, DJ´s y alguna sorpresa más que se desvelará cerca de esas fechas.

El Carnaval, además de ser la puerta de la creatividad festiva, también es economía. De hecho, el impacto económico que tienen las carnestolendas sobre la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, es superior a los 35 millones de euros y llama a cientos de miles de visitantes que se acercan desde diferentes puntos del territorio nacional y del extranjero. Tal dinamismo económico no pasa desapercibido a las empresas y a los inversores que quieren estar presentes en uno de los motores económicos más importantes de la región.

Aunque parezca increíble, es cierto. Después de una larga ausencia, regresa la fiesta con la que los chicharreros saludamos al mundo con un mensaje claro: ¡Somos el corazón del Carnaval!

Toda la información sobre el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2023 podrás encontrarla en la página web: carnavaldetenerife.com