Por David Lorenzo

Hoy en día Santa Cruz de Tenerife sigue siendo una de las más florecientes ciudades de Canarias. Tuvo el honor de albergar la capital provincial única de Canarias durante 94 años. Hoy se presenta como una ciudad moderna con un gran futuro por delante. ¿Pero cuál es su historia? En este articulo hablaremos, brevemente, sobre ella.

Lo que hoy conocemos como Santa Cruz de Tenerife es el lugar en el que desembarcó Alonso Fernández de Lugo y su ejército el 3 de mayo de 1494, día de la Santa Cruz. Antes de la conquista esta zona recibía el nombre de Añaza o Añago y pertenecía al Menceyato de Anaga. El lugar no estaba habitado. El sitio exacto en el que se decidió establecer el Real (o Campamento Real) es la zona que hoy ocupa el barrio santacrucero de El Cabo.

En un comienzo esta zona fue conocida como Villa y en ella se hicieron las primeras actas del Cabildo insular. En 1531 recibe además el título de Ciudad por Carlos V. Sin embargo durante siglos va a estar a la sombra de La Laguna, que se convierte en la capital insular. Santa Cruz va a ser un pequeño pueblo portuario y de pescadores que servía como el puerto de La Laguna.

Fueron continuos los ataques de piratas por mar, crecientes en el Imperio español desde el siglo XVI. Esto obligó a que se construyeran algunas defensas:

  • El castillo de San Cristóbal fue el principal de la ciudad. Protegía el puerto y el centro de la ciudad. Jugó un papel importante en la victoria de Nelson. Fue derruido en el siglo XX. Afortunadamente en 2006 fueron descubiertos algunos restos y se abrió un pequeño museo subterráneo.
  • El castillo de San Juan Bautista o Castillo Negro (por ser construido en la caleta de los Negros) fue levantado en el siglo XVII. Tiene forma de torre circular. Al faltar el castillo de San Cristóbal éste es el empleado para la Recreación de la Gesta del 25 de julio. Estes es un gran espectáculo donde se recrea la victoriosa defensa contra Nelson.
  • Batería de San Francisco. Se encuentra en la avenida de la Constitución al lado del auditorio. Está en un estado deplorable, lleno de basura y en mal estado de conservación. Esta batería era una de las últimas líneas de defensa del sur de la ciudad.
  • Castillo del Santo Cristo del Paso Alto. Aunque hoy en día es poco conocido fue una de las principales líneas de defensa de Santa Cruz. Su función era proteger el norte de la ciudad aprovechando las corrientes marítimas de la zona como principal ventaja. Se encuentra en buen estado.
  • Torre de San Andrés. Se encargaba de defender el bario de este mismo nombre, localizado al norte de Santa Cruz. Al estar cercano al barranco y amenazado constantemente por el mar, tuvo que ser reconstruido dos veces. La torre actual corresponde a la de 1769, derrumbada por una riada en 1894.
  • Otros: Hay otros casos en la ciudad de fortalezas. Por ejemplo la batería del Bufadero (de finales del siglo XIX y que afortunadamente no se usó para defender la ciudad de una invasión de EEUU). Otro caso importante es el castillo de San Joaquín (del siglo XVI está emplazado en La Cuesta, a medio camino entre Santa Cruz y La Laguna y hoy en día abandonado). También se puede incluir el castillo o fortaleza de Almeyda, actualmente museo militar regional. Algunos de estos edificios pueden ser visitados haciendo la ruta de los castillos que se hace el primer sábado de cada mes.

Estas defensas ayudaron a proteger a la ciudad de varios ataques. Hoy en día los más recordados son los que hicieron tres famosos capitanes ingleses a Santa Cruz. El primero fue Blake (1656), luego Jennings (1706) y finalmente Nelson (1797). Esto está representado en el escudo de la ciudad por tres cabezas de león cortadas (el león está presente en el escudo de Reino Unido).

Aunque el objetivo desde su fundación fue que el puerto de Santa Cruz fuera el más importante de la isla realmente no será así hasta el siglo XVIII. Puertos como el de Garachico o el Puerto de la Orotava (actual Puerto de la Cruz) eran muy competitivos. Esto lastró el crecimiento poblacional de la ciudad. Sin embargo ya en el 1700 esto cambia por completo. Santa Cruz se va posicionando frente al resto de puertos, teniendo más influencia comercial. A esto se une que los principales cargos políticos van a ir  estableciéndose progresivamente en la ciudad costera. Es desde ese momento cuando comienza el auge de Santa Cruz y la decadencia de La Laguna.

Sin duda el ataque de Nelson consolidó Santa Cruz como una de las principales urbes del archipiélago. Carlos III la dotó del título de Muy leal, Noble, Invicta y Muy Benéfica Ciudad. Además se nombra a Santiago (al ser el 25 de julio cuando atacó Nelson la ciudad) patrón de la ciudad.

Santa Cruz, como puerto comercial por antonomasia y centro del poder político va ganando fuerza dentro de la isla y del archipiélago. Este poder se consolida cuando es nombrada capital de la Provincia de Canarias en 1833. Sin duda es el siglo XIX el momento de mayor esplendor de la ciudad. No solo suponía un importante logro político y económico. La fisionomía urbana también cambió para siempre. Se hizo más necesario que nunca construir edificios públicos monumentales propios de una capital de provincia. Es este momento en el que se hacen construcciones tan importantes como el viejo edificio del mercado (1851), el teatro Guimerá (1851) y el Palacio de la Capitanía General (1881), entre otros.

La división provincial sufrida en 1927 no supuso un problema. Santa Cruz continuó creciendo a lo largo del siglo XX. Hoy en día supera los 200 mil habitantes. Sin embargo su rápido crecimiento que ha influido en parte en el entramado de sus calles modernas, desordenadas por falta de ordenación urbanística. Su puerto es hoy uno de los principales destinos de cruceros en el Atlántico. Es una ciudad que se ha modernizado . Los mejores ejemplos de ello son la remodelación de la plaza de España o el TEA. Ambas son diseños de los prestigiosos arquitectos Herzog y de Meuron. Tampoco podemos olvidarnos del auditorio planificado por Calatrava entre otros edificios.

Para saber más:

  • Dugour, José Desiré (1875) Apuntes para la historia de Santa Cruz de Tenerife: desde su fundación hasta nuestros tiempos. Santa Cruz de Tenerife: Imprenta, libreria y encuadernación de J. Benítez y Compañía
  • Luis Yanes, María Jesús; Sánchez Hernández, José María (1995) La historia de Santa Cruz de Tenerife. La Laguna: Centro de la Cultura Popular Canaria
  • Tous Melía, Juan (1994) Santa Cruz de Tenerife a través de la Cartografía (1588-1899). Santa Cruz de Tenerife: Museo Militar Regional de Canarias