Por Paula Albericio

Aprender a preparar un refrescante granizado  en casa es muy sencillo, pues además de estar muy rico no tiene la más mínima dificultad, por no hablar del gustazo que da tomarse uno bien fresco y de tu sabor favorito en una calurosa tarde de verano.

Tanto adultos como los más peques de la casa podrán disfrutar de estas dulces y sabrosas recetas de granizados caseros que te proponemos.

Granizado de limóngranizado de limón casero

Ingredientes para 1 litro de granizado: 3 limones, 200 g de azúcar y 750 ml de agua.

Elaboración: Rallamos la parte amarilla de los limones, apartando la parte blanda que amarga. A continuación los exprimimos y mezclamos el zumo y la ralladura con el azúcar. Ponemos a hervir la mezcla durante unos 7 minutos a fuego medio-fuerte hasta que se haya reducido casi a la mitad. Y la mezclamos con el agua fría en un recipiente. Ponemos en el congelador y a la hora lo sacamos y removemos bien. Volvemos a congelar y a la hora repetimos removiendo bien, de nuevo a la hora volvemos a hacer lo mismo y ya tendremos el granizado preparado.

Sin duda, el de limón es uno de los sabores favoritos de aquellos que gustan de los granizados, pero si prefieres otra fruta tan sólo con cambiar los limones por la misma podrás adaptar la receta.

Granizado de cafégranizado de café casero

Quizá en los meses de más calor cueste tomar un café caliente, por lo que tomarlo en forma de granizado se convierte en la más refrescante alternativa para quienes no quieren renunciar al sabor del café.

Ingredientes para 6 personas: 500 ml de café negro cargado, azúcar, agua, 2 cucharaditas de zumo de limón, corteza de limón para decorar.

Elaboración: Lo mejor para tomar un buen granizado de café es utilizar café cargado, así que comenzaremos por preparar una cafetera para que nuestra bebida obtenga el característico sabor del café recién hecho. Mientras esperamos a que el café suba, calentamos 100 ml de agua y disolvemos en ella 3 cucharadas de azúcar. Removemos y dejamos reducir durante 5 minutos hasta obtener un  almíbar que mezclamos con el café. Añadimos el zumo del limón y mezclamos bien. Probamos y rectificamos de azúcar hasta adaptarlo al gusto. Colocamos la mezcla del café en un recipiente y lo dejamos congelar durante 2 horas. Transcurrido ese tiempo, rompemos los cristales de hielo que se habrán empezado a formar utilizando un cuchillo afilado o un tenedor. Volvemos a introducir en el congelador y repetimos la operación cada 30 minutos, hasta que todo el contenido sean pequeños cristales, similares a hielo picado. Cada vez el color de la mezcla será más dorado y menos oscuro. Servimos los granizados de café en vasos de cristal  y decoramos con lascas finas de corteza de limón.

Granizado de fresagranizado de fresa casero

Las fresas son una de las frutas favoritas de los más pequeños de la casa, sin olvidar las cantidad de propiedades saludables que tienen para los niños. ¿Por qué no pasar un rato divertido con ellos y preparar juntos un granizado de fresa? Con esta sencilla receta te resultará muy fácil.

Ingredientes: 300 gr. de fresas, zumo de 1/2 limón, 2 cucharadas (sopera) de azúcar, hielo.

Elaboración: Lavar bien las fresas, quitando las hojas.Picar y triturar las fresas, el azúcar y el zumo del limón en la batidora y reservar.Triturar el hielo en la batidora. Ahora solo nos queda mezclar el puré de fresas con el hielo picado. Y voilà!,  granizado  listo para servir. Para decorar  puedes cortar una loncha de una fresa y colocarla en el borde del vaso. También se puede decorar con una hojita de menta, con una galleta o incluso con una pajita de colores o sombrillas y palillos.

Para esta receta también puedes sustituir las fresas por otros frutos rojos como las cerezas, frambuesas, arándanos, moras…