Por Paula Albericio

El cóctel es  una de las bebidas más populares durante el verano, la mezcla de diferentes tipos de ingredientes que dan como resultado los más exóticos sabores permite crear combinaciones que se adapten a los paladares más exigentes.

Tumbarte en una hamaca a orillas del mar o a pie de piscina disfrutando de tu combinado favorito elaborado por un barman experto es uno de esos pequeños placeres de la vida, pero si estás en casa y te apetece tomarte uno tampoco tienes por qué esperar a que te lo sirvan, con una batidora y los ingredientes adecuados podrás preparar el más rico cóctel sin necesidad de ser un experto. Así que coge papel y lápiz porque tenemos preparada una selección de nuestros favoritos para refrescar el verano.

Piña Colada

Piña Colada, es una bebida muy conocida que se elabora a partir de la mezcla de ron, zumo de piña y coco, conformando una bebida alcohólica dulzona muy rica.

Ingredientes (para 6 personas): Medio litro de ron blanco / 350 ml. de leche de coco / medio litro de zumo de piña natural / 150 gr. de azúcar / 500 gr. de hielo picado.

Elaboración: Comienza batiendo el zumo de piña con la leche de coco hasta que se mezcle bien. A continuación añade el ron blanco y bate durante unos segundos para luego añadir un poquito más de leche de coco y vuelve a batir para obtener una mezcla homogénea. Por último se añade el azúcar y se remueve hasta que la misma se integre con la bebida. Una vez bien mezclado todo puedes batir el hielo picado junto con la bebida.

sandia

Mojito, este conocido  cóctel originario de Cuba es sin duda la bebida estrella del verano, siendo uno de los más consumidos en la temporada estival. El clásico de lima ha ido dando paso a nuevos sabores y esta vez te proponemos una alternativa con frutas de temporada como la sandia.

Ingredientes (para 1 persona): 3 trozos grandes de sandía / zumo de dos limas / 2 vasos tamaño chupito de ron blanco / 8 hojas de hierbabuena /hielo picado / soda o agua con gas /una cucharada de azúcar moreno / una lima entera.

Elaboración: Lo primero es quitar todas las pipas a la sandia. En un recipiente coloca la fruta junto con el azúcar, las hojas de hierbabuena y la lima y se machaca todo con un mortero hasta conformar una masa. A continuación coge la lima entera y córtala por la mitadagrega solo una de las mitades, y con el mortero aplástalo todo y lo pasas al vaso donde lo vayas a beber (lo puedes preparar directamente en el mismo). Seguidamente añade el ron, el hielo y un poco de soda para terminar y lo revuelves para que se mezclen bien los sabores. También lo puedes hacer directamente en la batidora, en cuyo caso el hielo se debe agregar después de batir los ingredientes principales. Para decorar  te aconsejamos que añadas algunas hojas de hierbabuena  y un trocito de sandía en el borde del vaso. ¿Un tip extra? Cambia la hierbabuena por menta para darle otro toque al sabor final.

margarita de limon

Margarita de limón: otro clásico de los cócteles y con origen en Méjico. Al igual que el mojito, también ha ido experimentando con sabores, pero esta vez vamos a preparar el más popular.

Ingredientes (1 persona): 50 ml. de tequila / 30 ml. de Triple Seco o Cointreau / 30 ml. de zumo de limón / sal fina / hielo picado / una lima.

Elaboración: Tan fácil como poner todos los ingredientes en la coctelera o batidora, a excepción de la sal, el hielo y la lima, y agitar o batir bien hasta que estén perfectamente mezclados. A continuación añade el hielo picado y vuelves a batir/agitar unos instantes. Para decorar, humedece el borde de la copa con la el zumo de lima para luego apoyarlo sobre un lecho de sal. Vierte el cóctel y sirve inmediatamente. Adorna la copa con una fina rodaja de lima.

* Cuando tengas invitados o quieras hacer el cóctel para más personas de las indicadas en las recetas, simplemente multiplica la cantidad de los ingredientes y listo.