Por Rayco Jesús Paz

Ha llegado el momento de dar por finalizado estos momentos cafeteros… Llevamos ya un año en contacto con el café de calidad de la mano de esta revista, a la que sinceramente doy las gracias por brindarme esta oportunidad, y me gustaría aprovechar para repasar algunos de los detalles que hemos aprendido en este tiempo. Y también para destacar que dos baristas canarios, José Alexis Rodríguez y Rayco Paz (yo mismo) estén entre las seis personas que mejor preparan café en este país.

Pues como les iba contando. Hace mas de un mes fueron los campeonatos de España de baristas en los que participamos 17 (los mejores de cada comunidad autónoma). Tuvimos la suerte de tener dos canarios en la final de 6 participantes, no está nada mal ¡teniendo en cuenta que se empieza con más de 200 en total! No puedo olvidarme de la gran escuela que ha tenido Tirma, esa marca 100% canaria capitaneada por Iván Perez Saavedra, que nos ha ayudado desde el primer momento apostando por el café de calidad y por su preparación de manera altamente profesionalizada.

Barista pouring water on Drip coffee
Barista pouring water on Drip coffee

Muchos se preguntaran qué se hace en estos campeonatos, y la verdad es que es bastante complicado explicarlo en tan poco espacio, pero si le apetece saber más, tienen la opción de encontrar nuestras actuaciones en todas las redes sociales del Forum Cultural Del Café. Lo más valorado en estos certámenes es de lo que hemos hablado estos meses sin parar: que el café sea de un origen conocido para poder reconocer sus cualidades organolépticas. Además, que no es lo mismo de Kenia que de Colombia, es fundamental conocer su altitud de cultivo y un dato muy importante: recordar que a mayor altitud mayor calidad en la taza. Y por último, pero no menos importante… ¡nunca consumir café torrefacto! siempre de tueste natural, es mucho más saludable.

El tueste debe ser medio y no muy quemado, pues no nos aporta sabores ni aromas agradables. La crema de un expreso debe ser ligera y color avellana, nunca con zonas quemadas; y los aromas, frutales, florales, caramelo, cacao, frutos secos… En boca, recordar que tiene que ser balanceado, no muy amargo y sí acido, esto determinará la calidad de la taza…