Por David Lorenzo

Canarias históricamente ha sido un archipiélago fundamentalmente emigrante. La falta de tierras y agua (en manos de unos pocos) y la limitación geográfica de las islas ha llevado a muchos a tener que buscarse la vida fuera de aquí. Pero hoy en día esto ha cambiado. A pesar del duro varapalo que se ha sufrido a causa de la crisis hoy en día seguimos contando con un número de inmigrantes (sobre todo europeos) bastante alto.

Aunque en su mayoría son procedentes de otros lugares de España o comunitarios (de la Unión Europea), también hay inmigrantes extracomunitarios, personas que por una u otra razón han decidido quedarse a vivir en Canarias.

Ciertas veces la inmigración en Canarias es la conocida como “migración de transito”. Esto quiere decir que algunos lo usan como punto provisional para acceder a otro país europeo. Sobre todo es el caso de los extracomunitarios, especialmente africanos, que prefieren luego emigrar a Francia o Alemania.

Dentro de la inmigración en Canarias de origen extracomunitario destaca no la africana, sino la sudamericana. Muchos de ellos son familiares de los antiguos emigrantes que fueron a vivir a estos países en busca de trabajo y que ahora vuelven con el objetivo de tener una vida mejor.

Pero otros tantos deciden establecerse en las islas para disfrutar de su clima y de su paisaje. El crecimiento de esta población se disparó a partir del siglo XXI. En los comienzos de este siglo la cantidad de inmigrantes se multiplicó varias veces, suponiendo un importante incremento poblacional en la mayoría de las islas.

Especialmente el crecimiento de inmigrantes comunitarios se debe a la facilidad que hay para venir a Canarias desde cualquier territorio de la Unión Europea. La apertura de las fronteras favorece que lleguen más ciudadanos comunitarios, ocupando un papel importante dentro de la inmigración en Canarias.

También muchos inmigrantes comunitarios llegan a las islas con el objetivo de trabajar en algunos negocios en los que hay un déficit de mano de obra. Como ejemplo tenemos el sector servicios (sobre todo en negocios turísticos), donde es necesario que muchos puestos de trabajo sean ocupados por personas con conocimientos en otros idiomas.

Hay casos también de inmigración en Canarias. Sobre todo migrantes extracomunitarios vienen a las islas  para ocupar trabajos con poca formación. La progresiva construcción hizo que muchos inmigrantes lo vieran como una posibilidad de salir adelante. Esto tuvo algunos efectos nocivos para la economía, al bajar los salarios en trabajos de baja cualificación.

Para saber más:

  • Godenau, Dirk (2009) “La inmigración en Canarias”. En Cuadernos del Ateneo. La Laguna: Ateneo de La Laguna