Por David Lorenzo

Hoy celebramos el día de los finados. Esta antiquísima tradición intenta recordar y honrar a aquellos seres queridos que hoy no están con nosotros. En otros países, como los anglosajones, esta etapa tiene algo más de festivo y de misterioso. ¿Qué mejor momento para hablar sobre las brujas en Canarias que hoy?

La brujería en Canarias existió durante generaciones. Incluso en algunas islas todavía hoy se sigue practicando, especialmente, la santería. Se observa en los ritos un claro mestizaje entre las culturas europeas, africanas y americanas. Como norma general se describía como “magia blanca”. Una idea que no compartía la inquisición, que consideraba todo rito fuera de la iglesia católica como “magia negra”.

Esto tuvo un claro impacto en la brujería en Canarias. Al ser perseguidos por la inquisición, en la mayoría de las ocasiones se practicaban los ritos de la manera más discreta posible. Por lo general las estructuras más bajas del catolicismo (sacerdotes, sobre todo) hacían la vista gorda. Pero el Santo Oficio actuaba de forma más radical. Llegaron a haber más de 410 personas que fueron condenadas por realizar malas artes.

Destaca mucho que la mayoría de los condenados por brujería en Canarias eran mujeres. El número de hombres no superaban el 9% del total. Esto se apoya en la tradición. Se desconocen las causas históricas pero han sido las mujeres las que han estado más relacionadas con las artes ocultas.

Aunque, no siempre fueron mayoritarios, se observa una importante cantidad de condenados por brujería en Canarias de origen negro o mulatos. También destaca la cantidad de moriscos (norte de África) que fueron acusados de brujería por la inquisición. Como curiosidad hay muy pocos casos de acusados por santería entre los “guanches” (canarios que vivían en Canarias antes de la conquista).

Como dijimos incluso la santería llegó a ser perseguida, considerada como brujería y magia negra. Los curanderos formaban un grupo muy extenso y variado en tipología. Algunos se dedicaban a curar “males populares” (quitar mal de ojo, el sol, etc.), otros encargados de sanar enfermedades (a veces con rezos, otra con hierbas medicinales) , etc.

Hay que entender que Canarias la influencia de las tradiciones y supersticiones europeas, africanas y luego americanas fueron muy importantes. No es casualidad. Las islas eran el puente entre estos tres continentes y por consiguiente una tierra de mestizaje. Esto llevó progresivamente a la generación de una forma de entender la magia y lo misterioso de una manera peculiar.

La sociedad, muy supersticiosa, creía en las brujas malignas e intentaban tomar todas las medidas de protección posible. Sobre todo los más protegidos eran los recién nacidos. Antes de su bautizo se intentaba proteger a los niños y niñas con todo tipo de rezos y a veces con amuletos. El objetivo era protegerlo de la magia negra y de las brujas.

En las islas destaca la relación que se hacía entre el guirre y las brujas. Esta ave, al ser carroñera, estaba íntimamente relacionada con la muerte. De forma que se les relacionaba con el mal y de esta manera con las brujas, que eran quienes los convocaban.

Casi siempre los bailes de brujas eran una de las ceremonias más importantes. Los aquelarres iban acompañados de música y danzas. Sus instrumentos más comunes eran el pandero y las chácaras o castañuelas. Se solía dibujar un símbolo en el suelo, llamado “cerco mágico”, donde se introducían para convocar al demonio.

Por lo general en sus ceremonias el ritmo era el de tajaraste, aunque también se cantaban polcas. Siempre en los bailes las brujas canarias solían incluir cierto erotismo. Realizaban sus aquelarres de noche, sobre todo en llanuras y montañas, pero también en casas privadas en la ciudad. Apenas iban vestidas (incluso desnudas), se untaban el cuerpo con ungüentos alucinógenos, e incluso en muchos casos se habla de orgías durante la ceremonia.

Analizando los datos existentes sobre las brujas en Canarias todo parece indicar que solían encontrarse sobre todo en zonas urbanas. Ciudades como Las Palmas de Gran Canaria y Garachico contaban con muchísimas brujas. Hubo casos incluso de brujas canarias que danzaban en las calles (muchas de ellas condenadas por la inquisición).

Para saber más:

  • Creencias, leyendas y brujeria en Canarias y America. Santa Cruz de Tenerife: Cabildo de Tenerife; CEDOCAM. Enlace: https://goo.gl/bh78cY
  • Fajardo Spínola, Francisco (1986) “Los procesos de hechicería de la inquisición de Canarias (siglos XVI, XVII y XVIII). En VII Coloquio de Historia Canario-Americano. Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo de Gran Canaria
  • García Barbuzano, Domingo (1992) La brujería en Canarias. La Laguna: Centro de la Cultura Popular Canaria