Por David Lorenzo

En Canarias contamos con una gran cantidad de escritores, políticos, científicos o artistas conocidos a nivel nacional e incluso internacionalmente. Quizás los menos comunes son compositores musicales. Pero los hay. Dentro de este grupo posiblemente el más destacado fue Teoblado Power.

También fue popularmente conocido su trabajo como maestro de piano. Durante años Teobaldo Power destacó tanto que fue considerado un verdadero pedagogo y experto en la docencia de la música. Un adelantado de la época en este campo.

El origen de Teobaldo Power y Lugo-Viña es tinerfeño. Nació en 1848 en Santa Cruz de Tenerife en la actualmente conocida Plaza de la Candelaria (antiguamente de la Constitución). Su padre era el comerciante de ascendencia irlandés Bartolomé Power y su madre Margarita Lugo-Viña, de una familia influyente en Canarias.

Gran parte de su afición por la música le fue “contagiada” por su padre, quien en sus ratos libres tocaba el piano. Será él quien enseñe a Teobaldo las primeras nociones de solfeo y piano con apenas seis años. Rápidamente su familia se da cuenta que están ante un virtuoso de la música.

Cuando tuvo 10 años su familia lo presenta en público como gran artista. Sus dotes para la música hace que todos se queden impresionados por su técnica. Esto también será reproducido poco después, en Barcelona y en Madrid. La prensa,  tanto de estas  dos ciudades como la canaria, se hizo eco de la grandes dotes musicales del joven.

Poco después del recital su padre es enviado a Barcelona. Ahí la formación de Teoblado Power continúa. En la ciudad condal, con toda probabilidad (ya que no hay muchos datos de ello), siguió estudiando con grandes compositores catalanes.

En 1861 marcha a París, becado por  la Diputación Provincial de Barcelona. Allí va a estudiar en el Conservatore Nationale de Musique et de Déclamation. En ella su avance sigue siendo meteórico y demuestra grandes dotes musicales. Al poco tiempo de estar en la academia ya comienza a ganar premios.

En cuanto termina sus estudios académicos vuelve a Santa Cruz. Pero no tardó mucho en volver a irse. Viaja a varios lugares: a La Habana, de nuevo a París y Barcelona. Finalmente, tras varios años sin asentarse en un sitio decide establecerse en Madrid.

Los primeros años en la Villa y Corte no fueron fáciles. Apenas tenía recursos, por lo que se veía obligado a tocar el piano en cafés y otros locales públicos. Pero no hay que por bien no venga. En este periodo mejora en su aprendizaje de piano. Logra, poco a poco, dar conciertos por toda España., incluyendo Canarias.

Durante los años 1879 y 1880 su salud se ve perjudicada a causa de una tuberculosis. Al ir empeorando decide volver a Canarias para mejorar su estado. Decide, para ello, establecerse en Las Mercedes (Tenerife). Es en este lugar donde escribe su más célebre obra: Cantos Canarios.

Vuelve a marcharse de Canarias, ahora para siempre, en 1882. A su regreso a la Peninsula decide presentarse para un cargo como profesor numerario de piano de la Escuela Superior de Música. Logra superar con creces las oposiciones. Además se convierte en organista de la Capilla Real. Ambos eran cargos de gran prestigio social.

Fue este uno de los mejores momentos de su carrera. Es aquí cuando se estrenan algunas de sus principales composiciones. Incluyendo Cantos Canarios. También se empieza a conocer como un magnífico docente en la Escuela Superior de Música.

Muy poco duró la buena racha de Teobaldo Power. El 16 de mayo de 1884 fallece en su casa de Madrid a causa de la tuberculosis que padecía. La sociedad madrileña y canaria quedó consternada de su muerte. Con apenas 36 años todavía tenía muchas obras que componer, muchos conciertos que interpretar y mucho que enseñar.

Aunque fue enterrado en la Villa y Corte su ciudad de origen, Santa Cruz de Tenerife, jamás se olvidó de él. En 1923 se logra hacer justicia cuando se exhuman su restos y son trasladados a Tenerife donde están en la actualidad.

Hoy en día sigue siendo recordado por su  don. También por sus composiciones, entre ellas Cantos Canarios, dedicada a las islas. Muchas calles, plazas, institutos e incluso un auditorio recuerdan a esta gran figura. Un verdadero virtuoso para la música y la composición que falleció demasiado joven.

Para saber más:

  • Alemán de Armas, Gilberto (2003) Teobaldo Power autor de los Cantos Canarios. Santa Cruz de Tenerife: Idea
  • Curbelo González, Oliver (2013) Teobaldo Power. Un pedagogo del piano. El Ejido: Editorial Círculo Rojo