Por David Lorenzo

Actualmente el número de mujeres que son alcaldesas de municipios canarios sigue siendo muy bajo con respecto al número de hombres. Tras las elecciones locales de 2015 solo 16 mujeres ocuparon el sillón de los 87 municipios. Esta cantidad, del 18,4%, demuestra que todavía queda mucho por hacer.

Resulta increíble pero la primera vez que una mujer tuvo acceso al cargo de alcaldesa fue en 1933. Con la nueva ley electoral aprobada en la república no solo se les permitía el voto, sino también podían acceder a cargos públicos.

Es precisamente en las elecciones de 1933 y no durante la transición, cuando son elegidas las primeras alcaldesas. En total fueron cinco. Cuatro de ellas accedieron al cargo con posterioridad. Una logró tomar el bastón de mando  en Tacoronte desde el comienzo. El nombre de esta mujer es Baldomera María García Fuentes.

Estas elecciones suponen un punto de inflexión. Por la importancia de este hecho los periódicos regionales publicaron noticias sobre la elección de las primeras alcaldesas canarias. Aunque hay que dejar claro que muchos medios vieron la llegada de la mujer a la política como algo negativo. En ellos se hablaba sobre las vidas de ellas (su origen, donde trabajaban si lo hacían, etc.).

Además de Baldomera García con posterioridad fueron elegidas Juana Gonzalez González (Granadilla de Abona), María del Carmen Luengo y del Arco (Vallehermoso) y Concepción García Suárez (Santiago del Teide).

Pero no todo es positivo en este caso. El crecimiento no ha sido progresivo. Con la vuelta de la democracia, en las primeras elecciones de 1979, la cantidad de alcaldesas se redujo. Se pasó de las 5 de la república a tan solo 3. Como particularidad en posteriores legislaturas locales tampoco mejoró mucho la cosa. Para las de 1983 y 1987 la situación empeoró bastante, desplomándose hasta solo una representante.

Las tres alcaldesas elegidas en 1979 fueron María Nieves Martín Rodríguez-Níver (Tijarafe), Hermas Concepción Méndez (Villa de Mazo) y Amparo Torres Pérez (Betancuria). De ellas en las posteriores elecciones únicamente va a ser elegida la primera de ellas.

Solamente a finales de la década de los 90 se observa un cierto crecimiento del número de alcaldesas en Canarias. Para 1999 se encontraban 4 mujeres liderando los ayuntamientos. Aunque no eran muchas más se había doblado el número de elegidas en 1991 y 1995.

Para superar al número de alcaldesas de la república hay que esperar hasta 2003. Tuvieron que pasar nada menos que 70 años para superar esta tan modesta cifra de 5 mujeres. Ese año fueron elegidas 7. Dicha tendencia de crecimiento siguió manteniéndose para las elecciones de 2007, donde casi se logra doblar esta cifra (12).

Como se puede observar estas cifras son desalentadoras. Si el dato dado al comienzo del artículo es malo es imposible buscar un término para calificar los datos históricos de la actual etapa democrática. Estas cantidades hacen que todavía hoy estemos por debajo de la media estatal en número de alcaldesas.

Para saber más:

  • García Rodríguez, María Inmaculada (2010) “Las alcaldesas de Canarias 1933-2007: nombres, datos de evolución y algunas claves de la resistencia a la democracia paritaria en el máximo nivel representativo municipal”. En Boletín Millares Carló. Las Palmas de Gran Canaria: Centro Asociado UNED Las Palmas de Gran Canaria