Por Salvador Aznar

Fotografías por Salvador Aznar

Cuando estamos de viaje con la cámara,  pretendemos captar todo lo que atrae nuestra atención del novedoso ambiente que nos rodea y sin duda, la presencia de personas en estas fotografías,  añade calor e interés a las imágenes obtenidas. Pero conseguir hacer un retrato a personas desconocidas, no es tarea fácil.

En algunos de mis viajes, sobre todo en los realizados a las zonas más frecuentadas por el turismo de masas, he podido observar la molesta y poco respetuosa conducta de algunos (demasiados) turistas fotógrafos compulsivos, que con la cámara pegada al ojo van fotografiando a diestro y siniestro, sin consulta ni permiso, como si estuvieran fotografiando animales en un Zoológico. Estoy seguro que a nadie le gustaría que un desconocido, nos apuntase con su cámara y se ponga a tomarnos fotos, sin más.

Roma-S-Aznar-04

En los enclaves de gran afluencia turística, suelen encontrarse algunos personajes, normalmente ataviados con vestimenta relacionada con el entorno, que se dejan fotografiar a cambio de algunas monedas, pero esto no significa que todos los habitantes de ese lugar, deban dejarse fotografiar por las hordas de turistas que invaden la ciudad cada día.

Si tu intención es la de obtener algunos buenos retratos de los lugareños, te recomendaría, los siguientes preceptos:

Actitud. Mantén una actitud natural y sincera, ante las personas con las que te vas encontrando y evita las manifestaciones de miedo ó repulsa, mira a los ojos de tus intercomunicadores, con franqueza y energía, pero sin actitudes desafiantes ni despectivas, saluda con respeto, cordialidad y sobre todo sonríe de manera natural y sincera, la sonrisa es una expresión muy humana, que siempre abre puertas.

Marruecos-S-Aznar-02

Comunícate. Para realizar fotografías a personas desconocidas, debes establecer previamente, una mínima relación personal. En ocasiones el desconocimiento del idioma ó dialecto, puede parecer un problema insolventable, pero te sorprenderá lo efectivo que puede resultar  establecer comunicación con otras personas, a través del lenguaje corporal, creado a través de gestos y miradas.

Infórmate. La ignorancia es una mala compañera de viaje, que puede darte desagradables sorpresas. Antes de aventurarte a realizar fotos en un lugar desconocido, infórmate de las costumbres religiosas, sociales y culturales del país ó región que estas visitando. Es conveniente saber ciertas cosas antes de que comiences a disparar fotos, como por ejemplo que en las comunidades de religión musulmana, no está bien visto que se hagan fotos a las mujeres.

Marruecos-S-Aznar-03

Apréndete algunas palabras y frases de utilidad en el idioma ó dialecto local, te servirán para comunicar tus deseos más elementales y además atraerás la simpatía de los lugareños, que valoraran favorablemente tu actitud e interés por la cultura local.

Aléjate de las rutas convencionales. Procura buscar rutas y lugares alternativos diferentes a los que son más frecuentados por los turistas habituales, muévete por los lugares en los que se desenvuelven día a día, los residentes del lugar, lleva la cámara de manera visible, pero no pretendas hacer fotos desde el primer momento, relájate e implícate en el ambiente, tomate un café, té ó lo que creas más oportuno, verás como al tiempo lograras despertar el interés de los que te rodean, queriendo saber algo sobre ti, de que país vienes, a que te dedicas y cosas por el estilo, al final  lo más increíble será que estos nuevos conocidos, incluso te pueden llegar a solicitar, que les hagas unas fotos.

Holanda-S-Aznar-05

Agradecimiento. Sé generoso y agradecido con los improvisados modelos que utilices en tus fotografías de viajes. En ocasiones un pequeño regalo o una pequeña compensación económica, contribuyen a que las personas fotografiadas, se sientan más felices y predispuestas. Enséñales las fotos que realices en la pantalla digital de la cámara, en la mayoría de los casos, se producen alegres reacciones que sirven para reforzar la confianza entre fotógrafo y fotografiado.