Por David Lorenzo

Los Cristos realizados con pasta de maíz por parte de los indios Tarascos de Michoacán tuvieron una importante fama en América y España. Durante los 3 siglos que duró el Virreinato de Nueva España llegaron al Viejo Continente muchos de estas obras de arte.

Eran muy valoradas, sobre todo, por ser ligeras. Esto permitía que pudiesen hacerse esculturas de tamaño natural o incluso de más tamaño sin ser muy pesadas.  Eran muy cómodas para hacer procesiones con ellos. Además era algo exótico que venía desde la América indígena.

Pero los indios tarascos no solo se construían Cristos de maíz. También se diseñaban otro tipo de esculturas religiosas usando la misma técnica.  Sin embargo éstas eran las más populares de las que solían construir, sobre todo por la perfección anatómica.

Cristo de Telde

La forma de hacer los Cristos de maíz y otras esculturas religiosas tenían un origen muy antiguo. Desde el pasado era común que los indígenas realizaran esculturas de sus dioses usando esta técnica. Por lo general estas imágenes eran llevadas a las principales batallas para que el dios les protegiese. Además creían que en caso de que los enemigos capturasen la escultura serían duramente castigados por la deidad.

Una vez llegan los conquistadores se aplica un proceso de adaptación, donde se sustituye la fabricación de dioses con este proceso. Ahora van a ser esculturas cristianas que se van a vender por todo el Virreinato de Nueva España, del Perú y en la propia España.

Este tipo de Cristos se fabricaban de forma puramente tradicional por parte de los indios Tarascos. El proceso era conocido como Tatzigueni y consistía en unir las hojas de la planta de maíz formando partes del cuerpo. A veces también se usaban restos de libros indígenas. Una vez formados se hundían en agua para que la pasta se uniese entre sí, junto a la mezcla de unos productos desconocidos hoy en día.

Tras darle forma los Cristos de maíz eran ensamblados (se reforzaba con telas de algodón) y pintados. Una vez terminados se vendían. Muchos de ellos eran distribuidos por todo el Virreinato de Nueva España. Pero también llegaron a enviarse al Virreinato del Perú y también a España (incluyendo Canarias). Era tal la cantidad de obra y la perfección anatómica de estos que se hicieron increíblemente populares este tipo de esculturas.

Aunque se fabricaron una gran cantidad de esculturas de este tipo muchas se han perdido. Ya fuera porque sufrieron mutilaciones (al ser un material tan ligero), o porque se consideraban esculturas pasadas de moda, algunos Cristos de maíz han desaparecido de las iglesias americanas y españolas.

Sin embargo en nuestro país sigue existiendo una importante colección repartida por lugares como Toledo, Córdoba, Cádiz, etc. En el caso de Canarias también existen importantes casos. Posiblemente uno de los más destacados (y populares) es el Cristo de Telde. Pero también son el Cristo de la Misericordia (Garachico), Cristo del Planto (Santa Cruz de La Palma), etc.

Para saber más:

  • Estrada Jasso, Andrés (1996) Imágenes en caña de maíz: estudio, catálogo y bibliografía. Potosí: Edición Universidad Potosina
  • Velarde Cruz, Sofía Irene (2009) Imaginería michoacana en caña de maíz. Michoacán: Centro de Documentación e Investigación de las Artes, Secretaría de Cultura de Michoacán