Por Paula Albericio

Atrevida, sincera y con estilo propio, Amy Winehouse conquistó al público con su potente voz, su personalidad y con sus looks, pero su estela se alarga también a compañeros y compañeras de profesión y al gran legado que dejó en la industria de la música, reviviendo  géneros que habían sido olvidados como el soul y el blues y llegando a ser comparada con artistas como Sarah Vaughan, Macy Gray, Billie Holiday o Mary J. Blige, tanto por su tono y potencia de voz como por su forma de interpretar canciones llenas de sentimiento. Con un estilo ecléctico, Amy era capaz de fusionar sus influencias musicales que bebían del soul, el jazz y el blues con otras como el ska o el R&B, cosa de la que pocos artistas han sido capaces.

Cuando en el 2008 se alzó como ganadora de cinco premios Grammy por su segundo disco, Back to black, se consagró no sólo como uno de los mayores talentos de la época a nivel internacional sino que marcó una evolución como artista y abrió el camino a otros artistas ingleses así como llegó a influir a importantes músicos y cantantes de todo el mundo. Una influencia que muchos le reconocen y además agradecen públicamente y de la que recopilamos algunos ejemplos.

Happy Birthday Amy X

Una foto publicada por @adele el

Adele aprovechó su concierto en Boston del pasado 14 de septiembre para rendir un tributo especial a su compatriota en el día en el que hubiera cumplido 33 años. “Siento que le debo un 90% de mi carrera a ella. Fue por ella que cogí una guitarra y fue por ella que comencé a escribir mis propias canciones”, dijo en el escenario la intérprete británica.  “Las canciones que firmé fueron canciones que escribí completamente por mí misma, si no hubiera existido ella, no lo hubiera hecho. Su primer álbum, Frank, cambió realmente mi vida”. Y es que sin duda Adele ha sido la gran heredera de la desaparecida Winehouse, “Amy hizo que mucha gente se volviera a entusiasmar con la música británica”, declaró Adele. “De alguna manera, Amy era la gripe para la música pop”-dijo Lady Gaga en 2011- “Y todo el mundo tiene un poco de gripe…. Por eso, nos enamoramos de ella”.

Florence Welch se ha inspirado muchas veces en las primeras actuaciones de Amy Winehouse. En su opinión, la cantante logró que se tuviera más en cuenta a las mujeres en los festivales: “Antes de que llegara, el Glastonbury era un festival de artistas masculinos y bandas”.

“La música de Amy me sigue inspirando tanto como la primera vez que la escuché”, confesaba en su cuenta de Twitter el oscarizado Sam Smith.

Pese a tener estilos muy dispares, Ellie Goulding sabe ver y agradecer la puerta que Amy Winehouse abrió a los artistas británicos: “Ella allanó el terreno para las mujeres como yo en América”.

La cantante y compositora Emeli Sandé ha admitido que se inspiró en el LP Back To Black para crear su álbum Our Version Of Events (2012), que con el tiempo ha conseguido siete platinos. “Amy hizo que pusiera mi corazón en el álbum, que no tratara de ocultar nada”, confesó la artista.

A la neoyorkina Lana Del Rey la han acusado de intentar copiar a Amy Winehouse y quizá su forma de vestir y sus peinados tengan algo que ver, pero la realidad es que Lana siempre admiró a la británica: “Ella era quien era y consiguió gustar así”, dijo sobre Amy.

Y es que tal y como comentamos al inicio de este artículo, la estela de Amy Winehouse es muy amplia y es más que probable que perdure eternamente.