En Canarias tomar café es una forma de vida,tomamos mucho café,lo hacemos en un descanso en el trabajo o para una charla informal, que seria de la sobremesa sin un café,muchos lo tomamos cada mañana para a partir de ese momento “sentirnos personas” es por esto que voy a dedicar estas lineas a hablar de algunos efectos positivos del café sobre la salud,como ya sabemos todos,a veces el café goza de mala reputación,así que comentemos algunos datos científicos que avalan su consumo.

Comencemos diciendo que aunque la cafeína se percibe a veces como un ingrediente negativo, no lo es si se toma en su justa medida. Lo recomendable es no pasarse de las 4-5 tazas de nuestro café espresso al día y siempre de la especie Arabica,recuerden que contiene entre 0,8% a 1,4% de cafeína y la Robusta (Canephora)entre 1,7 y 4,0% de cafeína. Y ahora comencemos a hablar de estudios que se han realizado sobre todo en países nórdicos que es donde mas café se consume (como cuatro veces mas por persona que en España) el café  puede reducir y también proteger de enfermedades crónicas no transmisibles,como el párkinson y el alzheimer, así como de varios tipos de cáncer, como el de colon. En el caso del alzheimer, se cree que la cafeína ayuda a prevenirlo, actuando sobre el sistema nervioso central. El café es una gran fuente de antioxidantes, tanto o más que el vino, el té y algunos vegetales.

En esta bebida hay dos tipos de antioxidantes importantes. Uno de ellos es natural y está en la misma planta: los ácidos clorogénicos. El otro se produce al momento de tostar el café, pues hay cambios químicos en el grano y eso genera una gran cantidad de melanoides, que nos protegen contra muchas enfermedades, otro gran hallazgo de la última década es que el café reduce el riesgo de diabetes tipo 2, una de las enfermedades que más crecen por los hábitos sedentarios y de alimentación, que además están produciendo obesidad. Si bien sabemos que la cafeína es adictiva no lo es tanto como otras sustancias y ademas esta desaparece del organismo,debemos apreciar que los antioxidantes de café hacen en nuestro organismo una función saludable, y recuerden siempre exigir un Buen Café.