Por David Lorenzo

Canarias siempre ha tenido fama de ser un lugar tranquilo y seguro. Sin embargo hay veces en los que esa “paz” se rompe y nos encontramos con algún desastre. Uno de los sucesos más sonados sucedidos en Lanzarote a finales del siglo XIX fue la muerte del político Leandro Fajardo, un “cacique” de la isla que fue brutalmente asesinado.

La familia Fajardo era natural del municipio de Tías, lugar donde a lo largo del siglo XIX y comienzos del XX hubo una serie de asesinatos  que nos presentan una situación de tensión sufrida entre la población en la isla de Lanzarote (y que, afortunadamente, no se han vuelto a repetir). De todos los sucesos sufridos el del asesinato de Leandro Fajardo fue el más mediático y sonado de la isla.

El hecho tuvo lugar en la madrugada del 6 de septiembre de 1896, pocas horas antes de que se celebraran las elecciones donde iban a ser elegidos los diputados provinciales. Fajardo, aunque había sido representante del partido republicano años atrás, ahora se presentaba por el partido conservador como diputado provincial. En un comienzo se sospechó que lo asesinaron por cuestiones políticas.

homicidio

Tras una profunda investigación se descubrió que su asesino fue Francisco Díaz Monfort, conocido como Frasco. Además de vivir cerca de la víctima era pariente de este. Frasco se había casado con la prima de Fajardo. El hecho de que hubiese parentesco entre ambos hizo sospechar que quizás la causa del asesinato no fuera política, sin más bien personal. Esto además sirvió para crear más polémica al ya mediático caso. La población y la prensa convirtieron a este hecho en uno de los más comentados de finales del siglo XIX en Canarias.

El juicio contra Frasco en 1899 fue también bastante mediático. Posiblemente la presión social influyó mucho en la condena. Finamente el jurado decide que muera por garrote vil. Sin embargo la actuación de Fernando León y Castillo permitió que simplemente fuera condenado a cadena perpetua.  Es enviado a Ceuta, donde muere en 1910.

Pero los que más sufrieron la pena fueron los familiares de Frasco. Ellos, como él, fueron condenados por los habitantes de Tías, que condenaban la muerte de Fajardo. Este tipo de acciones donde se castigaba tanto al reo como a sus parientes, desgraciadamente, fueron muy comunes hasta no hace no muchos años en España.

Para saber más:

  • Martín Díaz, Carmelo (2010) Las cartas boca arriba. Monumento a la corrupción en Tías. Santa Cruz de Tenerife: Ediciones Aguere.
  • Millares Cantero, Miguel (2007) El cacique Fajardo asesinado (1896). Santa Cruz de Tenerife: Ediciones Idea.