Por Sofía Clavijo

Las Islas Canarias resultan muy atractivas para aquellos turistas que buscan sol y playa, cultura y ocio, montaña y senderos, relax y calma… Pero en los últimos años se ha posicionado como referente de destino para el trail, una práctica en la que se unifica deporte y naturaleza de forma excepcional.

Desde carreras multitudinarias como la Transvulcania o la Tenerife Blue Trail, hasta las más familiares que van creciendo poco a poco, como el Cross de Montaña de Ravelo o el Cencerra Trail… Hay de todo tipo. Y es que el número de carreras por montaña en las islas ha aumentado en los últimos tres años de forma asombrosa. Son ya un reclamo para deportistas, tanto canarios como visitantes, y para todos aquellos que disfrutan del buen ambiente que se genera.

Los eventos de trail son mucho más que pruebas deportivas. Actúan como un importante dinamizador social  y tienen una repercusión muy positiva en la economía canaria: generan consumo y actividad, dan vida a las islas, a los pueblos y a su gente. Un hecho que les aporta un valor añadido extra.

Foto Roque Nublo (Transgrancanaria 125km 2016) - por Jose Miguel Muñoz
Marcos Yánez camino al Roque Nublo en la Transgrancanaria 2016 / Jose Miguel Muñoz

“No tienes que andar cientos de kilómetros para ir a la montaña a entrenar, en Canarias tienes todo cerca, y para los corredores de montaña eso es un lujo”, nos cuenta Pili Febles, herreña apasionada del trail y 2ª Veterana de la Copa Canarias 2015. Son muchos los corredores que definen las islas como un auténtico paraíso del trail por su diversidad de terrenos y sus numerosas rutas balizadas y homologadas para echarse a correr. Los más atrevidos incluso se aventuran a descubrir nuevas rutas de carrera por los terrenos más salvajes e intransitados…

Si bien cada carrera en las islas aporta cientos de sensaciones diferentes, todas comparten algo: enamoran al corredor. Puedes pasar de estar bordeando la costa y ensalitrarte la piel, a subir a uno de los puntos más altos de las islas y llenarte de barro las zapatillas; puedes ver decenas de aves volando entre los árboles hasta cruzarte en el camino con un baifo. También puedes correr por un malpaís volcánico y finalizar en una playa de arena casi blanca y aguas transparentes. Sin duda, la diversidad es el punto fuerte del trail canario y es esta la que lo dota un encanto especial.

DCIM111GOPRO
Conociendo las islas / Noel Curbelo

Los amantes de la montaña saben muy bien que cada isla es un paraíso por descubrir. Te animo a conocerlas de la mejor manera que se me ocurre: ¡Átate los cordones y hasta dónde tus pies te lleven!

Full Moon Trail – 9 de agosto (La Palma)

Haría Trail – 9 de agosto (Lanzarote)

Trail Roque Negro – 30 de agosto (Tenerife)

Herovulcan Circular de Frontera 2016 – 3 de septiembre (El Hierro)

La Noche Mágica – 3 de septiembre (Gran Canaria)

Gomera Paradise Trail – 10 de septiembre (La Gomera)

Coast to Coast – 27 de Septiembre (Fuerteventura)

(Foto principal: Marcos Yánez / Pablo Beglez)