Por David Lorenzo

En la historia del archipiélago han existido algunas banderas representativos de  cada isla. Sin embargo sí hay que decir que para encontrar de una bandera que unifique todo el archipiélago hay que esperar hasta el siglo XIX. Desde este momento han existido varias propuestas, algunas hoy conocidas. Otras, sin embargo, son un auténtico misterio para la mayoría.

A la hora de hacer este artículo hay que dejar claro que gran parte de la información se ha sacado de la magnífica página de símbolos de Canarias. En caso de que alguien esté interesado tanto en la historia de las banderas y escudos en Canarias, así como de cada una de las islas esta web es ideal.

Yo he elegido realizar la distribución de banderas canarias de la siguiente manera:

  1. Pendones de conquista. Reciben este nombre porque supuestamente corresponden con las banderas que fueron traídas tras la ocupación de las islas. Todavía se conservan la de Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma. Sin embargo nada parece indicar que sean originales. La única que podría ser contemporánea es la de Gran Canaria, pero no está del todo claro. Antiguamente los pendones se usaban en las fiestas más solemnes en las islas (aniversarios de conquista, etc.). Actualmente ninguna de ellas se utiliza, salvo la de La Palma, que sale durante las fiestas lustrales a Nuestra Señora de las Nieves. En el resto de islas se abandonó esta tradición después de que hubiesen manifestaciones de nacionalistas que consideraban los pendones como símbolos de la colonización y conquista.
    Pendón de conquista de Tenerife. Imagen de geocities.ws
  2. Provincia marítima. La que podemos considerar la primera bandera para toda Canarias fue la matrícula o bandera de Provincia marítima. Esta fue aprobada por Real Orden el 30 de julio de 1845 y se caracteriza por estar formada por un fondo azul al que se le superponía un aspa blanca. Esta fue la bandera única de la provincia marítima canaria hasta que en 1888 se produce la división marítima del puerto de la Luz y de Las Palmas. Esta última se forma por un bandera dividida diagonalmente de amarillo y azul. Hoy en día la bandera de la provincia marítima de S/C de Tenerife representa a la isla y a la propia Provincia. Igual pasa con la del puerto de Gran Canaria.
    matriculas
    Las matrículas marítimas se convirtieron luego en las banderas provinciales y de cada isla
  3. Bandera del Ateneo de La Laguna. Esta bandera tiene un importante valor simbólico porque es la primera que realmente fue diseñada explícitamente para representar a todo el archipiélago. Recibe este nombre por haber sido enseñada al público en  el Ateneo de esa ciudad. Esta se trata de una institución cultural creada por intelectuales de la Ciudad de los Adelantados  a comienzos del siglo XX (1904). La presentación fue hecha en 1907 y causó cierto revuelo, ya que permaneció izada por un tiempo en la fachada del edificio. Está formada por siete estrellas blancas que se distribuyen en la disposición original de cada una de las islas con un fondo azul (representando el mar). También tuvo su papel en el independentismo. En 1924 es asumida por el Partido Nacionalista Canario y constantemente presentada en la portada de la revista El Guanche.
    Bandera del Ateneo de La Laguna. Son siete estrellas localizados en la posición de cada isla
  4. Banderas independentistas. Nos referimos a aquellas banderas que surgieron específicamente con el fin de ser la enseña de la Canarias libre. Existen varios ejemplos, aunque posiblemente los más destacados sean dos. El primer caso es el del Movimiento pro Independencia de Canarias (MIC), grupo formado por emigrantes canarios en Venezuela en los años 50. Se trata de la fusión de las dos matrículas provinciales de los puertos canarios, creando una única. Con la misma idea también surge otra bandera similar, creada por la asociación República Independiente del Atlántico. Estaba compuesta fundamentalmente por estudiantes de la Universidad de La Laguna. Como diferencia de la anterior, además de la disposición de los colores, están las 7 estrellas verdes rojas (¿revolución?) en medio de la bandera formando un círculo (igualdad).
    banderas independentistas
    Bandera del Movimiento pro Independencia de Canarias o MIC (i) y del grupo República Independiente del Atlántico (d)
  5. Bandera Movimiento Canarias Libre. El grupo Canarias Libre surge en 1961 en la isla de Gran Canaria. Formado por diferentes profesionales y abogados de la isla tomaron la decisión de crear una bandera independentista. El diseño elegido no tiene nada que ver con los anteriores (que eran desconocidos para quienes la diseñaron). La idea fue la de unir las banderas de cada una de las provincias. Así se usó la de S/C de Tenerife (blanco y azul) y la de Las Palmas (azul y amarillo). En esta caso se decidieron por dividirlas por franjas verticales de igual tamaño. Aunque en un comienzo la franja del medio resultaba ser más ancha por un error tipográfico. El orden seria de derecha a izquierda blanco, azul y amarillo. Esta bandera, que apareció por primera vez en las fiestas del Pino de Teror en 1961 es parecida a la actual del archipiélago.
    La bandera de Canarias Libre era muy similar a la oficial de la Comunidad Autónoma
  6. Bandera diseñada por el MPAIAC. Esta nueva bandera fue realizada por Antonio Cubillo, creador del Movimiento por la Autodeterminación y la Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC). Para la elaboración de esta bandera Cubillo se basó en la de Canarias Libre, grupo del que había formado parte. La diferencia es que se incorporaron siete estrellas verdes (que representan las islas) en círculo. El color verde de las estrellas fue un problema, ya que obligó a usar un fondo de azul celeste y no azul marino. Hay que diferenciar entre esta bandera, que hoy representa al independentismo canario y la bandera del propio MPAIAC. Esta última se forma por un fondo amarillo, con círculo blanco al medio con la inscripción en bereber de la palabra azarug (independencia).
    La bandera creada por Cubillo es hoy la bandera de la Canarias independiente