Por David Lorenzo

La población de origen alemán llegó a Canarias prácticamente desde la conquista. Resulta curioso que a pesar de esto existan tan pocos estudios sobre la presencia de estas familias en las islas. Las causas posiblemente sean varias pero sobre todo la barrera de la lengua parece una de las más importantes. Existen menos traducciones de obras de alemanes en Canarias que inglesas o francesas.

Algunas familias alemanas de gran prestigio participaron en la financiación de conquista de las islas de realengo (Gran Canaria, La Palma y Tenerife). Este es el caso de las poderosas familias Fugger y Welser. Ambas formaban uno de los principales grupos banqueros de los siglos XV y XVI. Ambos fijaron las bases (junto a los Medici) de la banca moderna.

Aunque realizaron venta de algunas de las tierras (y aguas) que les tocaron en el repartimiento realizado tras la conquista, mantuvieron constantemente relaciones comerciales con Canarias. Se tiene constancia que durante el siglo XVI los Welser siguieron comerciando con el archipiélago. Sobre todo van a dedicarse a la  muy rentable compra-venta de caña de azúcar.

Pero también tenemos el asentamiento en el archipiélago de familias alemanas. Uno de los más destacados fue Jacome Groenenberg (Jacob de Monteverde en Canarias). Castellanizó su apellido, que se mantuvo durante generaciones en las islas. La familia Monteverde es especialmente conocida en Tenerife y La Palma.

El contacto comercial con Alemania se produjo sobre todo a través de Amberes (Países Bajos). Del primer territorio alemán del que se tiene constancia que hubo contacto comercial es con Colonia. En este lugar recibían sobre todo azúcar canario, consumido por la aristocracia europea.

A partir del siglo XVII hay un especial contacto con la ciudad germana de Hamburgo. Los lazos se van a estrechar mucho más cuando en 1690 se establece un consulado en Canarias. Sobre todo se va a comerciar con el vino en este momento. Hay que recordar que el azúcar de caña había perdido mucho mercado en favor del americano, que se producía en mayor cantidad (pero no en calidad) y era más barato.

Desde Canarias también se enviaban a los puertos alemanes productos llegados desde América, sobre todo maderas preciosas, objetos de ornamentación, etc. La mayoría de estos productos eran vendidos de forma ilegal (a través del contrabando).

Las relaciones comerciales entre el archipiélago y Alemania comienzan a reducirse drásticamente a partir de la invasión napoleónica y las guerras de independencia en América Latina (siglo XIX). Canarias reduce su relación comercial con los recién fundados países del Nuevo Mundo. Al no necesitar ya a Canarias como intermediarios en la compra-venta de productos americanos los alemanes comienzan a comprar directamente a los países de Sudamérica.

Pero   a pesar de ello se mantiene cierta relación comercial. Además en los siglos XVIII y XIX comienzan los primeros viajes de científicos a Canarias. Además de británicos llegan al archipiélago algunos grandes investigadores germanos. Uno de los más célebres en Humboldt, pero también está Leopold Von Buch, etc.

Durante el siglo XX las visitas de científicos alemanes se intensifican. La falta de colonias alemanas en las que realizar investigación les llevan a visitar otros territorios como las islas. Para ellos Canarias era el lugar perfecto para diferentes estudios que van desde la astronomía, estudio de animales, geología, agricultura, etc.

Pero aquí no acaba la cosa. También desde el siglo XVII (principalmente) llegan a las islas visitantes (que podemos llamar turistas) llamados por la peculiaridad de este territorio. En esta etapa era muy común escribir guías o diarios de viaje que algunas veces eran publicados en sus países de origen. A finales del siglo XIX se intensifica el turismo en Canarias.

A partir del siglo XX el turismo se intensifica. Esto también incluye al germano. La visita de alemanes al archipiélago es hoy en día constante. Aunque hoy es mayor la relación por el turismo de masas podemos observar que la presencia de familias alemanas ha sido constante como mínimo desde el siglo XVI hasta nuestros días.

Para saber más:

  • Kellenbenz, Hermann (1988) “Las Relaciones comerciales de Alemania con Canarias hasta comienzos del siglo XIX”. En VIII Coloquio Canario-Americano. Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo de Gran Canaria, T. II
  • Ory Ajamil, Fernando De (1997) Ciencia y diplomacia hispano-alemana en Canarias (1907-1916). Las Palmas de Gran Canaria: Edirca Editorial
  • Sarmiento Pérez, Marcos (2005) Las islas Canarias en los textos alemanes (1494-1865). Las Palmas de Gran Canaria: Anroart Ediciones